logo

BATALLÓN "SARANDÍ" DE INGENIEROS DE COMBATE N°2

"Custodio del Altar de la Patria"

Martes, Enero 23, 2018

HISTORIA DEL BATALLON “SARANDÍ” de INGENIEROS de COMBATE No. 2(Con Sede en la Ciudad de Florida)

 

Creación

Primera aparición de una Unidad de Ingenieros con el No. 2

Con el objetivo de organizar las historia de las Unidades del Arma de acuerdo a su respectiva numeración , debe señalarse que durante el período comprendido entre el 7 de febrero de 1925 al 5 de marzo de 1940 , existió el Batallón de Ingenieros No.2 (Pontoneros).
Por continuidad , esas referencias se desarrollan en la Historia del Batallón de Ingenieros No.4.

El 5 de marzo de 1940 , el Poder Ejecutivo establece mediante la Resolución No. 1261 lo siguiente :

Resolución No. 1261Ministerio de Defensa Nacional – Montevideo , marzo 5 de 1940.Visto : el oficio No. 335/940 de la Inspección General del Ejército , por el cual eleva a consideración Superior, la distinción de fuerzas correspondientes al Arma de Ingenieros.Considerando : que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 de la Ley No. 9079 , corresponde al Poder Ejecutivo , fijar a propuesta del Inspector General del Ejército la constitución en detalle de esas Unidades , así como los demás elementos orgánicos del Ejército.Considerando : que la distribución propuesta se ajusta a lo dispuesto en el numeral 4 del Artículo 8º e inciso d del Artículo 9º , referente a organización de los Batallones de Ingenieros y numeral 2 del Artículo 10º del Decreto 81 , de fecha 17 de febrero de 1939 , contemplando además , lo establecido en los Artículos 12 , 13 y 14 del citado decreto.El Presidente de la República , Resuelve :1º. Aprobar la distribución de fuerzas propuestas por el Inspector General del Ejército en su Oficio No. 335/940 (papel administrativo Serie C , No. 173.955 y Serie A No. 759451) (cuadro adjunto No. 2) y Cuadro Anexo No.1 , correspondiente a la organización del Arma de Ingenieros.
2º. Los Batallones de Ingenieros se denominarán : el actual Batallón de Ingenieros No.1 (Zapadores) , Batallón de Ingenieros No.1 ; el actual Batallón de Ingenieros No.2 (Pontoneros) , Batallón de Ingenieros No.4 ; el actual Batallón de Ingenieros No.4 (Telegrafistas) , Batallón de Ingenieros No.5 (Trasmisiones).
3º. Créase el Batallón de Ingenieros No.2 , sobre la base del Batallón de Infantería No.17.
4º. Constituirán los Batallones de Ingenieros Divisionarios : Batallón de Ingenieros No.1 (Montevideo) , Región Militar No.1 ; Batallón de Ingenieros No.2 (Florida) Región Militar No.2 ; Batallón de Ingenieros No.3 (Paso de los Toros) , Región Militar No.3 , Batallón de Ingenieros No.4 (Maldonado) , Región Militar No.4.
5º. El Batallón de Ingenieros No.5 (Trasmisiones). . .
6º. El acervo histórico de los Cuerpos , se conservará en las mismas Unidades que lo poseen actualmente , aún cuando cambien de número y de nombre.
7º- Publíquese ; vuelva a la Inspección General del Ejército para su cumplimiento y fecho vuelva.

BALDOMIR

General Julio A. Roletti

Organización

La resolución precedente dispone la organización de la nueva Unidad , sobre la base de los efectivos del Batallón de Infantería No.17.
Durante el mes de marzo , se producen los primeros pasos para la organización del nuevo Batallón. En ese período la corporación de Oficiales estuvo integrada por :

- Mayor Eduardo Ubal.
- Cap. Gastón A. Barthelemy.
- Cap. Julián R. Pierulivo.
- Cap. Anselmo González – con destino desde el 7/2/1940.
- Tte.1º Abelardo Ríos.
- Tte.2º Rogelio Camacho.0
- Alf. Juan F. March
- Alf. Arturo M. Foregut.
- Alf. Carlos N. Irigoyen
- Alf. David M. Pastorini.
- Alf. Ruben D. Álvarez
- Maestro de Instrucción Primaria – Aquiles B. Martínez.
(Todos proceden del Bn. I. No.17 excepto el Cap. González.)

Por su parte el cuadro de efectivos de personal Subalterno , se integra con personal del disuelto Bn. I. No. 17 y aprendices del Batallón de Ingenieros No. 4 y se ajusta a las siguientes cifras el 1º de Abril de 1940 :
Soldados 135 ; Distinguidos 10 ; Tambores 4 ; Cornetas 5 ; Cabos 24 ; Sargentos 13 ; Sargentos 1º 2

En el marco de las disposiciones orientadas a continuar la tarea organizativa , el Poder Ejecutivo , por Decreto No. 625 , de fecha 15 de abril de 1940 designa 2º Jefe del Batallón al Mayor Eusebio B. Vaeza. Dos días después , el Mayor Eneas G. Mermot es nombrado para comandar el Batallón.

Mientras tanto la Corporación de Oficiales se incrementa , de acuerdo con el Decreto 626 (15 de Abril de 1940) que destina a prestar servicios en la nueva Unidad a los Capitanes Augusto Morére y Raúl C. López , así como los Tenientes 2dos. Eduardo J. Liendo y Julián Ibarra.
El 22 de mayo de 1941 , el Poder Ejecutivo por Decreto No.1078 , modifica el nombramiento del Mayor Mermot ( en su oportunidad designado Jefe ) pasando a ser Jefe interino.

Los cambios de denominación

Por tratarse de la Unidad más nueva de las Unidades de Ingenieros Divisionarias , desde la fecha de su creación a la actualidad ha tenido un solo cambio de denominación en su historial.-

** Se crea el 5 de Marzo de 1940 con el nombre de Batallón de Ingenieros No.2 ( como ha sido citado ).-

** La Orden del Comando General del Ejército No. 8135 de fecha 14 de enero de 1981 , dispone :

 Visto : El Decreto No. 93/980 de fecha 12 de febrero de 1980 , en el cual se aprueba la Reglamentación de la Ley No. 14.986 del 7 de enero de 1980 por la que se crea la Brigada de Ingenieros No.1.

Considerando :

I . Que por Resolución No. 1261 del 5 de marzo de 1940 se realizó la distribución de fuerzas del Arma de Ingenieros , nominándose a partir de esa fecha como Batallón de Ingenieros No. 1 , Batallón de Ingenieros No. 2 , Batallón de Ingenieros No. 3 , y Batallón de Ingenieros No. 4 , respectivamente.

II. Que al constituirse la Brigada de Ingenieros No. 1 se integra inicialmente por :

- Un Batallón de Construcciones Viales.
- Un Batallón de Construcciones Militares.
- Un Batallón de Servicios.

III. Que de acuerdo al Artículo 4° de la referida Reglamentación , se integran las Unidades de Ingenieros con 4 (cuatro) Batallones de Combate y con las Unidades que requiera la Brigada de Ingenieros No.1 , integrándose las mismas a las Unidades del Arma , y haciéndose conveniente establecer una denominación que especifique su función y una numeración que facilite su mención.
Atento : a los fundamentos expuestos :

El Comandante en Jefe del Ejército , Resuelve :

Art. 1°: Asignase la siguiente denominación a las Unidades de Ingenieros :
. . .
Batallón de Ingenieros de Combate No.2

** La OCGE ( Orden del Comando General del Ejército ) No. 9416 de fecha 29 de Noviembre de 1994 , agrega el nombre de ” SARANDÍ ” a esta Unidad . Actualmente su denominación oficial es : ” Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate No.2 “

Tal denominación obedeció a la Batalla librada el 12 de Octubre de 1825 a orillas del arroyo Sarandí entre fuerzas orientales al mando del General Juan Antonio Lavalleja y fuerzas luso-brasileras .Hecho de armas que aconteció en las inmediaciones de la actual población de Sarandí Grande en el Departamento de Florida , actual Guarnición de esta Unidad de Ingenieros.-

SEDES Y GUARNICIONES

Desde su fundación ( 5 de Marzo de 1940 ) hasta el presente , la Unidad ha tenido suGuarnición en la Ciudad de Florida.
La sede inaugural fue un edificio situado en la intersección de las calles Alejandro Gallinal y 18 de Julio (centro de la Ciudad de Florida) , con entrada por Alejandro Gallinal No. 463. ((Compartiendo entonces la manzana con la Jefatura de Policía , El Cuerpo de Bomberos y la Escuela Industrial )

El único cambio de Sede realizado aconteció a comienzos de 1963 , con el traslado total de sus equipamientos , desde la referida ubicación céntrica , a un predio rural adquirido por el Ministerio de Defensa Nacional en 1956 , ubicado sobre la Ruta No.56 , a 2 kilómetros de la capital floridense.

seg y act

Los detalles de lo que este cambio demandó a la Unidad , se tratan con más precisión en la síntesis cronológica de “Obras” de este mismo trabajo.-

Primeros desfiles de la unidad

El 25 de agosto de ese año desfila el Batallón por primera vez en la Ciudad de Florida , junto al contingente de Voluntarios Reservistas de las Ciudades de Florida y Sarandí Grande.
A su vez , el 12 de octubre , lleva a cabo su primer desfile fuera de la Ciudad de Florida en la Villa Sarandí. La actuación de la Unidad es destacada por el Jefe de la Región Militar No.2 , General Eduardo B. Vázquez en estos términos:

“ San José , Octubre 15 de 1940
Señor Jefe del Batallón de Ingenieros No.2.

Este comando se complace en expresar al Señor Jefe la satisfacción experimentada por el brillante comportamiento que le cupo a la Unidad a su digno mando en el desfile realizado el día 12 de Octubre pasado. en Villa Sarandí , fiel reflejo del alto grado de instrucción de sus componentes.
Asimismo deseo expresar al señor Jefe, la complacencia del suscrito al comprobar la proficua labor realizada en la instrucción de los voluntarios de Sarandí Grande y Floridazo que se puso de manifiesto en el brillante desfile realizado en esa oportunidad.
Por lo expuesto este Comando se complace en hacer llegar al Sr. Jefe y por su intermedio a los demás integrantes de su unidad, sus más cálidas felicitaciones por la etapa cumplida.
También expreso mis congratulaciones, por su brillante y patriótica alocución en el acto de la jura de la bandera. Notificado vuelva.

Saluda a Usted Atentamente.
El J. R. M. No. 2
Gral. (luce firma)
Vázquez"

Sobre la Banda Militar , dice el corresponsal de United en Florida :

“ Banda Militar – En la Unidad militar destacada en esta ciudad se está organizando actualmente una banda de música.
Dicha Unidad que es el Batallón de Ingenieros No.2 desfilará el 25 de agosto por las calles de la ciudad , conjuntamente con los voluntarios que han recibido instrucción militar en el departamento , acompañados de la nueva banda musical.“

( Diario ” La Mañana ” No. 8437 , Edición correspondiente al lunes 4 de agosto de 1941 , página 11 , columna 5 ).

El 25 de agosto de 1941 , el Batallón presenta por primera vez su Banda de Música al participar del desfile , que con motivo de los tradicionales actos conmemorativos de la Independencia Nacional , se llevaron a cabo en la Ciudad de Florida.

Centro Movilizador

(INSTRUCCIÓN MILITAR OBLIGATORIA)

El Decreto del Poder Ejecutivo No. 1125 de fecha 3 de julio de 1941 , designando los Centros de Instrucción , para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley No. 9943 , de Instrucción Militar Obligatoria , con relación al Batallón de Ingenieros No. 2 establece :

“ Departamento de Florida

Ciudad de Florida : Atendido por el Batallón de Ingenieros No.2.
Lugar de funcionamiento : Cuartel del Batallón de Ingenieros No.2. Calle Doctor Alejandro Gallinal 463.

Pueblo Sarandí Grande : Atendido por el Batallón de Ingenieros No.2.
Lugar de funcionamiento : Calle 18 de Julio 134.

Pueblo Fray Marcos : Atendido por el Batallón de Ingenieros No.2.
Lugar de funcionamiento : Calle No. 14 S/N.

Pueblo 25 de Agosto : Atendido por el Batallón de Ingenieros No.2.
Lugar de funcionamiento : Calle Mateo N. Cortez entre Juan J. Aguiar y Bruno"

Para atender estos 4 Centros de Instrucción , la Unidad organiza las respectivas actividades , distribuyendo adecuadamente Oficiales y clases que tendrán la responsabilidad directa de impartir la instrucción militar dispuesta.

Obras

(Obras y actividades propias y de trascendencia nacional e internacional . Apoyos generales a instituciones y organismos públicos y privados)
Debe anotarse para esta Unidad , que durante sus primeros años ( inmediatamente posteriores a la fecha de creación ) , el mayor esfuerzo , así como el destino de sus medios humanos y materiales estuvieron orientados a reparar y mejorar las dependencias de su sede física (recibida en muy precarias condiciones ). No obstante , desarrolló y cumplió tareas profesionales propias del Arma , así como apoyos generales requeridos puntualmente por la comunidad a la que comenzaba a integrarse.-

1940

* El Comando del Batallón , pone especial énfasis para superar las dificultades propias del inicio de una gestión , entre ellas se destaca el esfuerzo por poner en óptimas condiciones de servicio el material originalmente asignado.
* El 22 de setiembre de este año inaugural , visita su sede el Jefe de la Región Militar No.2 , General Eduardo B. Vázquez , señalando :

“ . . . a pesar de la deficiencia de las instalaciones del local que ocupa la unidad . . .inadecuadas para el alojamiento de tropas , mantiene todos los locales. Los Oficiales , clases y soldados se presentan correctamente , lo que muestra la buena organización y disciplina que reina en la Unidad"

* El Batallón , además de participar en los actos públicos reseñados precedentemente , continúa con variadas tareas inherentes a la preparación y acondicionamiento edilicio de las instalaciones.-

* En Octubre , el Jefe de la Región Militar ya referida , General Eduardo B. Vázquez , inspecciona la Unidad , produciendo un importante informe por cuanto ilustra sobre el estado y funcionamiento de la misma , apenas a ocho meses de organizada. ( Damos aquí los detalles de esta Inspección con propósito de ejemplo , ya que la Unidad a lo largo de los años sucesivos fue motivo de visitas inspectivas anuales reglamentarias de idéntica naturaleza , sorteando las mismas con calificaciones muy similares a la que se describe a continuación )

Dice el Documento mencionado lo siguiente :

“ San José , 30 de Octubre de 1940
Señor Inspector General del Ejército :

Atento a lo determinado en el Artículo 39 del Reglamento No. 81 elevo a su consideración el Parte e Informe de Inspección correspondiente a la Inspección efectuada en el Batallón de Ingenieros No.2 , por el suscrito , de acuerdo a lo preceptuado por el Artículo 6º del citado Reglamento y el Art. 19 inciso a) del Reglamento No.85.
La Inspección Sr. Inspector , se efectuó sobre los tópicos siguientes :

1º – Armamento , munición , material y ganado.
2º – Vestuario y equipo.
3º – En la parte administrativa y disciplinaria.
4º – Orden higiene y corrección.
5º – Centro Movilizador.
6º – Impresión general y de conjunto.

1º. Armamento , munición , material y ganado :
a. En la revista inicial , pasada a la Unidad formada en la plaza de armas , poco pudo apreciar el suscrito , dada la razón que el efectivo presente fue muy reducido , consecuencia de los servicios que cubre este Batallón , a saber : Destacamento en Montevideo , con un efectivo de un Oficial y 25 de tropa , destacamento que custodia el Puente ferroviario sobre el Arroyo Pintado ; y por último personal en comisión en otras unidades.
Con todo Sr. Inspector , teniendo en cuenta esas razones y el hecho que esta Unidad es de reciente data en su creación como Arma de Ingenieros , debo expresarle que el suscrito pudo apreciar la apostura y marcialidad de las tropas , precisión en sus movimientos , corrección y limpieza del uniforme.
b. La inspección realizada al armamento y munición ha dejado la mejor impresión al suscrito , al comprobar el estado eficiente de conservación de los distintos efectos de guerra , que a pesar de su uso y lejana fecha de adquisición es motivo en este Batallón de una espacialísima atención en su conservación , limpieza y cuidado.
c. En lo que respecta al material técnico , recientemente recibido de otras Unidades de la misma Arma , con la intervención del Arsenal de Guerra , debo significar que entre las distintas herramientas y útiles se encuentran algunas en deplorable estado , lo que ha motivado los Asuntos No. 917/940 , 1057/940 de fecha setiembre 25 y octubre 4 del corriente año , respectivamente de este Comando Regional.
2º. Vestuario y equipo :
En la inspección realizada fue dable observar la preocupación del Sr. Jefe en mantenerlos en el mejor estado de conservación y aseo posible. Constituye un deber del suscrito , poner de manifiesto , que entre algunas de las prendas del uniforme y equipo , por su parte lejana data de aprovisionamiento y su continuado uso , ellas se encuentran aún en un estado bueno , cosa que significa la preocupación del Jefe y sus Oficiales para su atención debida.
3º. En la parte administrativa y disciplinaria:
a. En lo relacionado al detalle , contabilidad y archivo de la unidad pude apreciar , en la compulsa de libros y antecedentes , relacionados con los mismos , la competencia del Señor Jefe y sus colaboradores manifestándose en esto , su honestidad administrativa.
b. Todo lo que tiene atenencia con las clasificaciones de los Señores Oficiales , he observado que en esa Unidad se ajustan estrictamente a las disposiciones en vigencia y que todos los requisitos establecidos por las mismas son llevados al día.
c. El estado disciplinario de ese Batallón es muy bueno , cosa que se pone en evidencia al observar los escalafones de arrestados , partes diarios , y Hojas de Servicios y Hechos.
4º. Orden higiene y corrección :
Recorridas las distintas dependencias del Cuartel , cabe expresar , poniendo de manifiesto la preocupación del Señor Jefe en mantenerlas en buen orden y excelente estado de conservación y limpieza.
Es un deber expresar , que el Señor Jefe inspeccionado ha prestado particular atención al material de puentes , a cuyo efecto ha conseguido un local aparente , para su buena conservación y custodia por el hecho de estar ese predio frente a la manzana del Cuartel y también esto , ha reportado una apreciable economía al Estado por tratarse de un local cedido en la calidad de préstamo a gestiones del Señor Jefe.
5º. Centro Movilizador :
La eficiente labor realizada en este Centro , de reciente creación , el suscrito la considera de muy buena. La participación de todos los Oficiales en la labor que en él se ha realizado permite apreciar la dedicación constante de todos sus colaboradores , y la atención prestada por el Señor Jefe.
6º. Impresión general y de conjunto:
El juicio que le ha merecido al suscrito es muy bueno y es de justicia , hacer resaltar la labor del Señor Mayor don Eneas G. Mermot , quien ha continuado la obra iniciada por el anterior Jefe y ha encarado la instrucción de su Unidad con una serie de dificultades , como ser falta de instructores del Arma y con un cuadro de clases instruidos en su Arma de origen , Infantería. Todo esto , no ha sido motivo para que en la inspección efectuada pudiera comprobar la dedicación del Jefe de referencia.

Saluda a Usted Atentamente.
El J.R.M. 2
Gral. (luce firma)
Eduardo B. Vázquez"

1941

* El Batallón reinicia en el transcurso del año , diversas actividades propias de su especialidad . En este sentido , efectúa varios trabajos , que si bien no son de envergadura , le permitirán acumular experiencia así como adquirir un cabal conocimiento de las posibilidades que brinda el material con que cuenta.-

* Del 1º al 3 de junio , la Unidad apoya a la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas - Sección Florida , para la realización de los trabajos de reparación en la toma de agua de la Usina de Purificación y Abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Florida. La citada colaboración es destacada por la Nota 295/1941 de la Oficina involucrada , y está redactada en los siguientes términos :

“ Florida, Junio 14 de 1941.
Nota No. 295/1941
Señor Jefe del Estado Mayor del Ejército ,
General don Pedro Sicco
Montevideo
De nuestra mayor consideración :
La Dirección de Saneamiento se complace en agradecer los valiosos servicios prestados por el Batallón de Ingenieros No. 2 , en los trabajos de reparación efectuados en la toma de agua de la Usina de Purificación y Abastecimiento de Agua Potable de esta Ciudad , los días 1º , 2º y 3º del corriente.-
Esta Oficina considera un alto deber recordar la buena voluntad , empeño y diligencia en suministrar e instalar en el Río Santa Lucia Chico , la balsa para que fuera utilizada por el Buzo y nuestro personal , así como la colaboración ayuda y guardia de que dispusimos en todo momento.
Queremos particularizar nuestro agradecimiento con el Jefe de la Unidad , Mayor Don Eneas G. Mermot , el Capitán Emilio Sequeiro y los clases y personal de tropa que actuaron directamente en los trabajos.
Saludamos a Usted con nuestra más alta consideración.

(Luce firma) (Luce sello)
Oscar M. RUBIAL Dirección de Saneamiento
Encargado T. de Libros. SECCIÓN FLORIDA

(Luce firma) M.O.P.
RICARDO VILLAR ING. RESIDENTE
Ingeniero Residente FLORIDA
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO “

* El 30 de octubre el Poder Ejecutivo,

” . . . resolvió que la Inspección General del Ejército disponga que la Región Militar No.2 , autorice al Señor Jefe del Batallón de Ingenieros No.2 , a construir por cuenta de la Intendencia Municipal del Florida y con personal de esa Unidad , un puente de hormigón en la calle General Flores , de esa ciudad , sobre el arroyo Tomás González y una pasarela , con el mismo material , sobre el Río Santa Lucia , según planos y memoria descriptiva que lucen Fs. 7 a 13 de esos obrados.
Felicitar al Señor Jefe del citado Batallón don Eneas G. Mermot , por tan plausible gestión y al señor Capitán don Raúl C. López Garolini , autor del proyecto técnico y memoria descriptiva de las obras proyectadas , estableciéndose , a la vez la complacencia con que el Poder Ejecutivo ve las iniciativas de esta naturaleza , las que ponen de relieve el elevado espíritu patriótico que anima a sus autores , al mismo tiempo que permiten la ejecución de obras públicas que redundan en beneficio del interés común . . . "

Lamentablemente , por falta de medios de la Intendencia , la obra no se pudo comenzar de inmediato.

* Del 9 al 16 de noviembre , la Unidad realiza un período de maniobras. Sobre las actividades llevadas a cabo durante las mismas , el Corresponsal de United informa :

“ Florida,16. – United
Maniobras
Finalizó la semana de maniobras que el Batallón de Ingenieros realizaba en los campos adyacentes al Polígono de Tiro. Durante la misma se desarrolló una serie de ejercicios de combate con aplicaciones reales a casos concretos , entre ellos : estudio y trabajos prácticos sobre construcción de pasarelas para Infantería y Caballería ; ejercicios sobre seguridad en estacionamiento , con fines aplicables a la defensa de Florida ; trabajos de ingeniería , se construyó una carretera en el Polígono de Tiro con dos pequeños puentes ; desarrollo de un tema táctico y estratégico , planteado por el Jefe y resuelto por todos los Oficiales ; tendido del puente reforzado con el material reglamentario de puentes ; tiro práctico de fusil y ejercicios combinados de tiro con ametralladoras.
Realizó una visita de inspección al campo de maniobras , el Jefe de la Región Militar No.2 Gral. Eduardo B. Vázquez , quien se puso en contacto con el Jefe del Batallón de Ingenieros No.2 Mayor Eneas Mermot , con los Oficiales y personal de tropa de la Unidad.
En estos momentos se procede a la instrucción de repliegue de los materiales ”

1942

* A dos años de su inicio , el Batallón continúa trabajando fuertemente en el mejoramiento de sus instalaciones. En el mes de Julio se inaugura , el día 24 , el Casino de Oficiales , haciéndose lo propio con el de tropa , el 20 de diciembre del mismo año.

1943

* Con relación a las actividades desarrolladas en este año , la gaceta Militar y Naval , señala:

“ Batallón de Ingenieros No.2 , de Guarnición en Florida.
Comanda el Batallón de Ingenieros No.2 el Sr. Teniente Coronel Don César M. Meiraldi.
Su inteligente laboriosidad y la abnegada aplicación de los más rígidos principios de orden militar a la causa de la Defensa Nacional hacen que la Unidad de su Comando , haya merecido del Señor Jefe de la Región Militar No.2 , los más elocuentes plácemes como resultado de la inspección que pasara recientemente a la Unidad el Señor General Don Alfredo Lafone Gómez , quien en oficio al Sr. Tte. Cnel. Meiraldi ha expresado concreción de un resultado efectivo de su satisfacción , lo siguiente :

“ Al dar por terminadas con esta fecha las inspecciones dispuestas , el suscrito , como Jefe de la R.M. No. 2 , que tiene el honor de Comandar , expresa su saludo de despedida a los Señores Jefes , Oficiales , Asimilados , Clases y Tropa , personal obrero del Batallón de Ingenieros No.2 y les hace saber que ha experimentado una gran satisfacción , al constatar en la inspección que termina de realizar , el grado destacado que esta Unidad ha alcanzado , pese a su reciente creación.
. . .
Aprovecho esta oportunidad para exhortar a todos los integrantes de la Unidad que termino de inspeccionar , a continuar perfeccionándose en bien de la Patria , como así también llega mi exhorto hasta aquellos elementos que por una u otra causa del servicio , no se encontraron presentes en la prueba recientemente terminada.
Lamento profundamente no haber podido dedicar más días a esta visita , cosa que trataré de reparar cuando las circunstancias del servicio me lo permitan , termino formulando mi saludo de despedida a todos los integrantes de esta Unidad , como asimismo hago extensivo este saludo a los familiares de nuestros nunca olvidados Clases y Soldados.
Finalmente, creo cristalizar estos conceptos en el pudoroso Señor Jefe , sobre el cual giran todas las responsabilidades y desvelos y le hace saber que no escatimará esfuerzo para que sea una realidad el dotar a esta Unidad de un nuevo Cuartel , que contemple las necesidades de la misma , como también las legitimas aspiraciones de su Jefe de Región“.

Secunda al Tte. Cnel. Meiraldi en el comando de la Unidad , el Sr. Mayor don Gregorio B. Laens estando constituida la corporación de Oficiales y Asimilados por el Capitán (Ayudante) don Olivero C. Cánepa , Teniente 1º don Jaime Igorra y Alféreces don Oribe Dica , don Homero R. Grajales y don Julio De Vita Queris , Maestro de Banda , Teniente 1º Asimilado don José C. Amor , Maestro de Esgrima y Gimnasia Alférez Asimilado , don Washington López Ramírez ; el Jefe del Servicio Sanitario Doctor don Juan M. Besil y Odontólogo don Alberto Gilbert.
Durante el presente año militar se ha desarrollado en el Batallón un intenso programa de trabajo basado en las directivas y normas establecidas en la Región Militar No. 2 , tendientes a la formación de los cuadros competentes para el desarrollo de las tres actividades fundamentales del Arma de Ingenieros : Tren de Puentes , Zapadores y Trasmisiones.
Además de lo correspondiente a la Instrucción en sí de la Unidad se han desarrollado numerosas actividades referentes a la Organización y funcionamiento del CMP ( Centro Movilizador Principal ) , el Enrolamiento de los ciudadanos , la Instrucción de los Reservistas , la Defensa Pasiva y de Lucha contra la Langosta.
En particular a la Defensa Pasiva del Departamento de Florida a cargo de la Unidad ha recibido una atención preferente efectuándose la demarcación de la ciudad en barrios con la correspondiente designación de sus Jefes de manzana y de barrio y levantándose un censo de toda la ciudad que han rendido incalculables beneficios al presente por haber adoptado las autoridades municipales del Departamento la base de este censo para realizar las distribuciones de artículos de primera necesidad , racionados , lo que ha venido a constituir un valioso elemento para combatir el encarecimiento artificial de los mismos y efectuar juiciosas distribuciones de las cantidades disponibles.
Otra actividad descollante de la Unidad es la que dice relación con la práctica de deportes viriles que han merecido la máxima atención del Comando y los cuales están a cargo de una Comisión de Deportes , constituida por Oficiales del Batallón , practicándose basketball , football , volleyball , box , atletismo , etc. Particularmente en basketball la Unidad posee un excelente conjunto de jugadores muy bien equipados que intervienen en el Campeonato organizado por la Liga Departamental de Basketball de Florida , constituyendo a la par un motivo más de acercamiento entre la población y los integrantes del Batallón de Ingenieros No.2 “.

* El 25 de noviembre de este año , visita la Unidad el Presidente de la República , Gral. Arquitecto Alfredo Baldomir , acompañado del Ministro de Defensa Nacional , del Inspector General del Ejército y el Jefe de la Región Militar No. 2. El estado de conservación y mantenimiento del Batallón , mereció las felicitaciones de las autoridades visitantes.

1944

* El Cuerpo prosigue desarrollando las actividades propias del Arma y durante el mes de diciembre , participa con un efectivo de un Oficial y 17 Soldados , en las maniobras que realizan las Unidades de la Región Militar No. 2 , en la Estancia ” Santa Elena ” (Departamento de Soriano ).

1945

* Coopera activamente con el Batallón de Ingenieros No. 4 , en los trabajos deconstrucción de la Base Aeronaval , que el citado Batallón efectúa en Laguna del Sauce.

* En este año , también se lleva a cabo , en conjunto con las autoridades municipales uncamino paralelo al Río Santa Lucía , desde el paraje ” La Calzada ” hasta la Piedra Alta , donde se realizan ” los drenajes ” y levantan ” los taludes del Prado de ese histórico lugar “.(“Paso de la Calzada – Florida “. Se encuentra sobre el Río Santa Lucía Chico y recibe este nombre por tener una amplia calzada de piedra. Antiguamente denominada picada de los Irureta. Dr. Orestes Araujo , ” Diccionario del Uruguay ” , página 80.

1946

* El 12 de octubre se inaugura la Biblioteca del Casino de Tropa.-

* En lo que tiene que ver los con los trabajos , la Unidad se aplica a continuar mejorando las instalaciones , conservando el adecuado nivel de instrucción.

1947

* Este año transcurre con el Batallón iniciando diversos trabajos , entre los cuales se puede destacar una importante alcantarilla de hormigón sobre el Arroyo Tomás González , en la periferia de la ciudad de Florida. Este trabajo había sido gestionado y autorizada su realización en el año 1941 , pero la Intendencia Municipal no contaba con los medios económicos necesarios en aquella oportunidad.

1948

* A comienzos del mes de marzo , la Unidad finaliza la obra sobre el arroyo Tomás Gonzálezy hace entrega de la misma al Intendente Municipal de Florida , Doctor Alberto M. Roselli. Esta Municipalidad , con fecha 6 de marzo , dirige al Inspector del Ejército , General Pedro Sicco , un oficio donde destaca la obra realizada por el Batallón :

“ Florida, 6 de marzo de 1948.
Sr. Inspector General del Ejército.
General don Pedro Sicco.
MONTEVIDEO
El Sr. Jefe del Batallón de Ingenieros No.2 , destacado en ésta , Tte. Cnel. Don Guillermo Ramírez , acaba de hacer entrega a esta Intendencia Municipal , de su primer trabajo de vialidad , consistente en la construcción de una alcantarilla sobre el Arroyo Tomás González , en la calle General Flores de esta Ciudad.
Ello motiva me dirija al Sr. Inspector General para trasmitirle el profundo agradecimiento de este Municipio , por esta nueva prueba de cordial colaboración que , en todo momento , ha recibido esta Administración Municipal del Comando mencionado y que viene a poner de manifiesto , una vez más , la alta capacitación del Cuerpo de Ingenieros para la realización de obras viales de carácter civil , sin desmedro de la función específica que le está confiada en su carácter de integrante del Ejército Nacional.
Al agradecer al Sr. Inspector General la activa participación que le cupo en el planeamiento de esta colaboración , el Intendente Municipal que suscribe , se complace en destacar el amplio dominio técnico y la laboriosidad que , durante todo el transcurso de realización de la obra , demostraron el Comando , oficialidad , personal de Tropa del mencionado Batallón de Ingenieros.
Esta oportunidad me ofrece la de presentar al Sr. Inspector General , las expresiones de mi más distinguida consideración.
(Luce Firma) Timoteo Núñez Muslera (Secretario)

(Luce Firma) Dr. Alberto M. Roselli (Intendente) “.

* Con fecha 25 de setiembre el Comando del Batallón eleva a la Región Militar No.2 , el Oficio 835/948 , dando cuenta que en el conjunto de obras , cuya realización había sido autorizada por la Inspección General del Ejército , quedaba pendiente la ejecución de obras en la calle 25 de Mayo de la Ciudad de Florida.
Las obras pendientes , fueron proyectadas por el Jefe del Batallón , contando con la colaboración de un Oficial y el asesoramiento del Ingeniero Jefe de la Regional Nº 2 de vialidad. Los trabajos consistirían :

“ En el actual emplazamiento de un puente de tablero de madera , se construirá otro de las características que se describen a continuación :

Estribos : Se utilizarán los existentes con ampliaciones.
Apoyo intermedio : Se construirá de mampostería.
Tableros : Loza de hormigón armado de m. 6,50 x 6,00.
Accesos : Acondicionamiento de los mismos en una extensión de 30 metros a ambos lados , trabajos de movimientos de tierra y de carretera.
Los materiales y transportes serán proporcionados por la Intendencia , como – asimismo dos albañiles .

Cúmpleme informar al Señor Jefe de Región que estos trabajos , siempre que no se resuelva otra cosa , pueden ser encarados inmediatamente que la Intendencia Municipal disponga los recursos , ( ya está tratándose en la Junta ) , aprovechando el tiempo bueno , antes que venga el rigor del verano. Se requeriría un promedio de diez hombres y sería una oportunidad para realizar prácticas con aquellos grupos de especialistas que deben perfeccionar la instrucción ( movimiento de tierra – carretera – explotación de canteras – explosivos y algo de hormigón , etc. etc.).
. . .
El tiempo requerido sería de aproximadamente dos meses. “

El Jefe de la Región Militar No.2 , al elevar a consideración del Inspector General del Ejército el planteo del Batallón de Ingenieros No.2 , entre otros conceptos establece :

". . . Este Comando estima , que como esta obra tiene carácter de bien público , acorde con la especialización del Arma de Ingenieros , sirviendo esta oportunidad para acrecentar los conocimientos técnicos del personal de tropa , resultaría beneficioso a fin de poder completar la instrucción de dicho personal , que se accedería a la solicitud de participación en tales trabajos , de la unidad de referencia".

El Expediente es resuelto favorablemente por el Inspector General del Ejército , en resolución de fecha 4 de octubre de 1948. Los trabajos dieron comienzo de inmediato , finalizándose el 24 de diciembre , fecha en que las obras fueron entregadas al Intendente Municipal Doctor Alberto M. Roselli.

La prensa de Florida , da cuenta del acto celebrado , de esta manera :

“ El puente sobre el Tomás González

El viernes se realizó la ceremonia de entrega al Intendente Municipal , Dr. Alberto M. Roselli , del puente construido al igual que las obras accesorias del mismo , sobre el Arroyo Tomás González a la altura de la prolongación de la calle 25 de Mayo.
La entrega fue hecha en breves palabras por el Jefe de la Unidad Militar , Teniente Coronel Guillermo A. Ramírez , a quién contestó también brevemente , el Dr. Roselli , quién inmediatamente libró al tránsito el puente.
Ese puente , que sigue al que sobre el mismo arroyo y la calle General Flores , construyera hace algún tiempo la misma unidad militar , sirve a un vastísimo vecindario tanto suburbano como rural , que tiene así una vía de acceso segura y cómoda.
Numeroso público presenció la ceremonia y , enseguida de abierto al tránsito el puente , una caravana de autos se formó para cruzarlo.
Posteriormente se realzó en el parque del Cuartel , un almuerzo criollo del que participaron autoridades departamentales e invitados.
El personal de tropa y sus familiares , también tuvieron almuerzo extraordinario y por la noche un baile en el cuartel.
Parece innecesario destacar la importancia que la obra realizada tiene , en cuanto ello destaca la colaboración que , sin perjuicio de sus funciones específicas y aún dentro de la realización de interesante práctica profesional , puede realizar a favor del interés colectivo , la unidad militar del arma de ingenieros “

* El 31 de diciembre de 1948 , el Intendente Municipal , cursó al Comando del Batallón , al Inspector General del Ejército y al Ministro de Defensa Nacional , notas de agradecimiento destacando la eficacia del trabajo realizado :

“ Esta colaboración del Ejército Nacional con el Municipio , que es de alta importancia para éste , vino a confirmar , una vez más , la excelente capacitación del Cuerpo de Ingenieros destacado en ésta y el amplio espíritu de colaboración que , en todo momento , ha puesto el Señor Teniente Coronel para solucionar los problemas viales que tanto favorecen a la Ciudad y al Departamento.
Quiera el Sr. Jefe aceptar mis expresiones de agradecimiento por tan valiosa obra y trasmitirlas al digno Cuerpo de Oficiales y al Personal de Tropa de esa Unidad Militar “

* En el transcurso del mes de noviembre de este año 48 , efectivos del Batallón realizan diversos trabajos en las pistas del nuevo campo de aterrizaje del Club Aéreo Sarandí , de la Ciudad de Sarandí Grande.

Nota del Aeroclub Sarandí Grande , de fecha 4 de diciembre de 1948 :

“ Tan pronto como , el Ministerio , a solicitud de este Aeroclub , autorizó la intervención de dicho Cuerpo de Ingenieros , su Comandante Teniente Coronel don Guillermo A. Ramírez , se trasladó a Sarandí , para ponerse en contacto con esta Comisión y ver las obras a realizarse.
De inmediato , envió un destacamento al mando del Capitán Acuña , el que tomó los niveles del terreno y demarcó las pistas.
Luego , otro destacamento al mando del Alférez Canclini , se estableció en el mismo campo , haciendo un meticuloso trabajo de aislamiento , en complementación con el de la motoniveladora de la Intendencia Municipal de Florida ; construyó un tubo de drenaje en una de las pistas y realizó el trabajo de balizamiento general del aeródromo , con el corte de árboles que pudieran molestar el ascenso y descenso de aeronaves. Desarmó el hangar colocándolo provisoriamente en otro campo , armándolo perfectamente en su lugar definitivo , y construyó una calzada de doble caño , en el acceso al campo.
Toda esa obra , fue realizada en poco tiempo , bajo la vigilante dirección del Comandante Ramírez , que periódicamente se constituía en Sarandí , para supervisar los trabajos.
Quisiéramos también mencionar la modesta y eficaz participación del Personal de Tropa , y en modo especial , del Sargento Silveyra y el Carpintero Cabo Lalus , quienes , con excelente buena voluntad , dedicación y competencia , aunaron sus esfuerzos para que Sarandí tuviera su aeródromo“

1949

* Durante este año , ejecuta variados trabajos pendientes de reparación y mantenimiento de su cuartel.

1950

* En el transcurso de este año , construye un puente sobre el arroyo Sauce del Maciel, en el camino que une Sarandí Grande con Trinidad.-

* Con motivo de una excepcional concurrencia a las festividades religiosas de San Cono , el Batallón apoyó con personal a la Jefatura de Policía de Florida .

* El 18 de setiembre , una Sección integrada por 2 Oficiales y 60 efectivos de Personal Subalterno concurre a Montevideo para formar parte del Subagrupamiento de Ingenieros que el 23 del mismo mes participaría del desfile en homenaje al General José Artigas con motivo de cumplirse 100 años de su muerte.-
En el marco de los actos llevados a cabo con idéntico motivo en la Ciudad de Florida , el 14 de noviembre , la Comisión Municipal de Homenaje a Artigas , dirige una nota al Ministro de Defensa Nacional Sr. Francisco S. Forteza , donde destaca la colaboración del Batallón , estableciendo :

“ Señor Ministro :
Esta entidad patriótica , designada por la Junta Departamental con el cometido de exaltar la venera memoria de nuestro héroe epónimo precursor de la nacionalidad en la primera centuria de su física desaparición , en su sesión última resolvió por unanimidad elevar una nota a ese Ministerio del que Usted es digno titular , con el fin de expresarle su más sincero agradecimiento por la insuperable colaboración prestada en todos los actos artiguistas realizados del ciclo que se vienen cumpliendo por el Batallón de Ingenieros No.2 destacado en esta ciudad , que comanda el distinguido Jefe de nuestro Ejército Teniente Coronel Carlos L. González , a cuyo caballeresco militar suplicamos al Señor Ministro entere de este merecido reconocimiento de gratitud. . . .”

1951

* Reconocimiento de la Junta Departamental. El 3 de octubre el Diario ” El Heraldo ” de la ciudad de Florida , publica el siguiente artículo , refiriéndose al Batallón de Ingenieros No.2.

“ Justiciero Reconocimiento para las obras que realiza el Batallón de Ingenieros No.2. La Junta Departamental tuvo ayer un gesto de reconocimiento para la unidad militar destacada en ésta. Al tratarse el pedido de usufructo de tierras municipales para la ampliación de la huerta del Hipódromo varios ediles señalaron la valiosa colaboración que el Batallón de Ingenieros No.2 ha prestado siempre al municipio. El pedido fue aprobado por todos los ediles presentes , expresándose que también la Intendencia lo apoyaba. También por unanimidad y como homenaje a nuestra unidad militar se votó una minuta dirigida a la Intendencia expresando el deseo de la Junta que al trozo de la carretera de La Calzada al puente del F.C.( Ferrocarril ) del Estado que lleva el nombre de la unidad militar se le hagan las reparaciones que necesita antes de la temporada de playas , que se coloque en el nacimiento de dicha carretera con el nombre de ” Batallón de Ingenieros No.2″. Ha sido un nuevo y significativo reconocimiento a la obra que el Batallón de Ingenieros No.2 realiza en bien del Departamento “

El contenido de este Artículo fue motivo para que el Comando del Batallón remitiera al Diario ” El Heraldo ” la siguiente nota :

“ Del Batallón de Ingenieros No.2
Hemos recibido del Comando del Batallón de Ingenieros No.2 la nota que transcribimos , índice elocuente del entendimiento cabal de la función social del Ejército , bien interpretada y mejor puesta en práctica por la Unidad destacada en Florida :

” Florida , octubre de 1951
Señor Director del Diario ” El Heraldo “
En fecha 3 de los corrientes , apareció en el diario de su digna dirección , un artículo que pone de manifiesto , la gestión cumplida por el Batallón de Ingenieros No.2 , con asiento en esta Ciudad , en todas las obras que se han realizado en el Departamento. Ante tal actitud de reconocimiento , este Comando no puede silenciar su profundo agradecimiento , y se siente una vez más obligado a expresar que está en el ánimo de todos los componentes de la Unidad , cooperar siempre en toda obra de engrandecimiento para el Departamento , que es la primera etapa para el engrandecimiento de la Patria. Son vuestras líneas conceptuosas y suficientemente elocuentes como para que todos los Oficiales que prestamos servicio en esta guarnición consideremos que es un verdadero honor y privilegio , pertenecer a la institución Armada del Departamento. A un militar de la época en que vivimos , no se le puede brindar mejor reconocimiento que considerársele parte integrante y fuerza realizadora de la sociedad en que actúa. Esta aspiración , de sentirse identificado con el pueblo , es sin duda el mejor premio que esta ciudad puede otorgarle a un Oficial. La deferente actitud de su diario , ha de trascender , para que por un lado mis subordinados se sientan tan halagados como yo , y por otra para que Superioridad Regional juzgue como se ha cumplido con una directiva , que si bien es implícita , hace eco en todo Oficial ; vivir para el pueblo , unirse con él para hacer obra en la paz y estar así identificados , cuando la Patria nos llame a todos en su defensa.

Saluda a Usted Atentamente.
El Jefe del Bn. Ing. 2
Tte. Cnel. Carlos L. González“

1952

* A principios de año 52 , efectivos del Batallón colaboran con la Intendencia Municipal de Colonia , al sufrir desperfectos el puente giratorio sobre el arroyo de las Vacas , instalando un puente sobre pontones. El referido puente militar consistió en un tendido de material con Medias Barcas cubriendo una luz de 110 metros. El cruce sobre Ruta No.21 es librado al tránsito público durante 6 meses , logrando normalizar el pasaje entre la Ciudad de Carmelo y adyacentes , con el resto del Departamento y Capital del País.

5

El trabajo realizado , dio lugar a que la Junta Departamental de Colonia cursara la siguiente nota :

“ Colonia , mayo 5 de 1952.
Señor Jefe de Regimiento de Pontoneros
Florida
La Junta Departamental de Colonia , segura de interpretar el sentir de la población del Departamento , quiere hacer presente a Ud. rogándole hacerlo conocer al personal que colaboró en la tarea , su más vivo y sincero agradecimiento por la invalorable colaboración prestada al Interés público , con motivo de la situación que se planteara debido a los desperfectos que sufrió el puente giratorio que cruza el arroyo de las Vacas , a la altura de Carmelo , a consecuencia de la reciedumbre del temporal desencadenado el 11 de noviembre del pasado año.
La inmediata instalación del puentes sobre pontones cumplidas por el personal técnico y manual de ese Regimiento , solucionó un problema que pudo causar graves perjuicios a una importante zona del país , devolviendo la tranquilidad a una población que fue cruelmente castigada por una contingencia de la naturaleza.
Los valores representados por el aporte del Regimiento a vuestro digno cargo , tienen quilates inestimables , en tanto la oportunidad y eficacia del concurso prestado dejan un saldo de admiración y reconocimiento en el espíritu de quienes tuvieron , como esta Junta , en suerte poder apreciarlas.
Al reiterar las expresiones de agradecimiento , aprovecho la oportunidad para saludar al señor Jefe con la más distinguida consideración.
(Luce Firma) Pablo M. Salomón Presidente
(Luce Firma) Francisco Leguisamo Secretario “

* Durante este mismo año , se instala un segundo puente. En efecto , un destacamento integrado por 2 Oficiales y 10 Soldados , construye un puente de hormigón , en la región Milán , sobre el arroyo Casupá ( en el Departamento de Florida ).

1956

* Este es un año que transcurre con el Batallón dedicado a cubrir servicios de Represión de Contrabando y el resto del personal aplicado a mejorar y mantener las instalaciones.

1957

* Durante el año 1957 , se realizan importantes mejoras en el alojamiento del Personal de Tropa , solucionando importantes problemas en el confort del mismo.-

1959

** En el mes de abril , con motivo de las inundaciones que afectaban a todo el país , el Batallón asume su responsabilidad , haciéndose cargo de la recepción de evacuados , su distribución , alimentación y contralor sanitario.

* En el mes de mayo , efectivos de la Unidad concurren con Material de Puente Bailey a la Ciudad de Durazno , a realizar una demostración de ese tipo de puentes ante autoridades nacionales. El hecho de contar la Unidad con este material de Puentes (donado por el Gobierno de los Estados Unidos de América a nuestro País) brindó la oportunidad al Batallón de tomar a su cargo varios trabajos orientados a facilitar la continuidad de tráfico en nuestra red vial nacional , frente a deterioros de estructuras de puentes convencionales que ocurrieran durante los años inmediatamente posteriores a las inundaciones del año 59.-

* Desde el 6 de setiembre al 25 de noviembre de este año , su personal actúa colaborando con A.F.E. y en apoyo al Batallón de Ingenieros No.3 , en la construcción de un puente ferrocarrilero sobre el río Queguay , al afectarse el existente por arrastre de las agua desbordadas.

1960

* En cuanto a los trabajos fuera de la unidad , desde el 1º de enero se envía un destacamento al Liceo Militar y Naval “General Artigas ” (en la Ciudad de Montevideo) para construir pabellones destinados al Cuerpo de Alumnos.
* También a fines del mes de enero , un destacamento trabaja en el levantamiento de una vía de trocha angosta en Estación Barker ( Departamento de Colonia ) , tarea ésta que se había iniciado en 1959.
* En el presente año , se da inicio a las actividades de acondicionamiento del predio ruraladquirido a la Sucesión Rospide , que albergará hasta la actualidad las instalaciones del Batallón.

6

1961

* El 21 de enero de este año , los efectivos destacados en Colonia , realizando trabajos en la Estación Barker , finalizan su tarea , reintegrándose a la Unidad.-

* Un Destacamento, colabora con la organización de 4 áreas de estacionamiento para 1700 hombres en la ciudad de Mercedes , con motivo de los festejos en conmemoración del Grito de Asencio.-

* El personal destacado en el Liceo Militar y Naval , continúa desarrollando su tarea durante todo el año.

1962

** Este , es un año de proficua labor en tareas específicas del Arma de Ingenieros , destacándose entre ellas la construcción de un puente con Material Bailey sobre el Río Santa Lucía Chico en los accesos a la Ciudad de Florida , con motivo del grave accidente acaecido en el puente carretero allí existente. -

** También destacaremos la construcción de un segundo puente con el mismo material , armado en esta oportunidad sobre la Ruta 11 ( en San José ) , que merece mención por cuanto se aprecia en esta obra , el buen nivel técnico ya alcanzado por el Personal en el manejo de este tipo de equipamiento militar de tanta versatilidad y bondad en su empleo y resultados.-

Hemos sintetizado las siguientes crónicas por tratarse de obras peculiares en el Historial del Arma de Ingenieros y de esta Unidad en particular. El entonces Capitán Aquiles U. Moraes , así relata los trabajos efectuados :

“ Construcción de Puente Bailey sobre Ruta 5. ( Río Santa Lucía Chico)

En Florida , junio de 1962.
Llegó al cuartel una de esas tantas noticias increíbles :
Cayó un tramo del puente carretero del Prado con un ómnibus departamental encima.
Verdaderamente que la primer idea , fue la de pensar en si había heridos o no , o acaso en algo más grave. Luego la inquietud lógica que atañe a todo comando militar de confirmar una novedad.

7

La primera vez que se pensó que allí cabía un tramo ” Bailey ” justo es expresarlo , fue por promoción del entonces Jefe del Batallón de Ingenieros No.2 ; Tte. Cnel. Beretervide. En tal oportunidad , 45 paneles guardados , pero también olvidados ( un sobrante de los trabajos del río Queguay ) entraron a intervenir en cálculos de posibilidades.

Se había trabajado , en la oportunidad de construirse el puente ferrocarrilero sobre el río Queguay , con personal de Ingenieros No.2. Mientras que gran parte del Ejército , y que decir de la masa civil lo ignoraba ; Ingenieros No.2 tenía a la orden , una solución del momento. Ni Florida mismo , soñaba que sus propios hijos , con sus manos bisoñas , con sus caras de todos los días , darían cuenta de un obstáculo tan importante como aquél.

Se tenía en principio , una solución a medias , porque el material Bailey disponible carecía de tablero para el piso ( tal como fue recibido en el país ). Ya en la etapa de las coordinaciones , se llegó a la conclusión de que el M.O.P. ( Ministerio de Obras Públicas ) bajo cuya jurisdicción quedaba comprendida la obra , aportaría dicho tablero , improvisado.
En la faz técnica del problema , desde luego que el primer detalle emergente fue la luz a salvar.
Para una longitud de 30 metros , las tablas del puente Bailey , dan para el ( DS) Doble – Simple una capacidad normal de 30 toneladas.

8

Con la disponibilidad de medios ( el panel es el elemento básico en el sistema Bailey ) inicialmente se podría lanzar un (SS) Simple – Simple ( dos vigas de un solo panel de espesor y de un piso de panel por viga ). Luego se podría doblar el espesor de vigas – adosando una similar a las existentes , por las caras exteriores – para llegar al (DS) Doble – Simple ( dos vigas dobles de un piso de panel cada una).
Dejando de lado lo estrictamente previsto en los manuales , citaremos algunos detalles particulares del trabajo.
Derivada de la longitud del tramo a cubrir , impuesto por la estructura existente , surgió la necesidad de reformar cuatro paneles , al no resultar aquella , múltiplo de la longitud de un panel.
Para obtener el enrase perfecto del piso , en los tramos adyacentes se complementarían los apoyos con cuatro dados o cubos de hormigón armado , sobre los cuales se fijarían las zapatas. Siguiendo con las restricciones en las condiciones normales de trabajo , es citable el hecho de tener que trabajar sobre el puente permanente. No se si por mera casualidad o una previsión del inventor , el ancho total que ocupaba el material (dado por la longitud de los travesaños , m. 6,08 ) dejaba una luz de 15 cm. dentro de las barandas existentes. Ello provocó que se redujera la velocidad de colocación de los travesaños. En el momento del lanzamiento , la disposición singular de los dos puentes , dio la sensación de un gigantesco mecanismo telescópico.

9

Como última casualidad , digna de alguna mención , cabría destacar que la cantidad de paneles , permitirían lo que precisamente era necesario armar para hacer el lanzamiento por el sistema de contrabalanceo.

Para el caso normal , de poseer el material de piso , para lanzar 30 metros de puente Simple- Simple , se emplean 32 paneles en 16 secciones.
Para compensar la falta de piso , y mantener el equilibrio en el momento crítico , se armaron 20 secciones simple-simple.
El manual prevé el lanzamiento del puente Bailey con parte del piso , cosa de la que en el momento se carecía.

Simultáneamente con el trabajo de preparación de los apoyos y de acarreo y armado del material , en los talleres de vialidad ( en Colón ) se construían las parrillas para distribución de las cargas sobre los travesaños. Con vigas doble “T” se confeccionaron unas parrillas ( longarinas ) de peso y capacidad aproximadas a las orgánicas del material. El piso se construyo con tablones de 2″ de espesor de Curupay , con guardarruedas de esta madera.
En los talleres de la Regional No.2 de Vialidad , en Florida , se confeccionaron las riostras horizontales que llevan las secciones ( que son adaptación a este sistema de la Cruz de San Andrés del material histórico de medias barcas).

10

Luego de tener armada la cantidad de secciones necesarias y de haber obtenido un alineamiento satisfactorio , llegó el momento del lanzamiento. No dejó de tener su emoción ese instante previo , el más inmediato , al deslizamiento de aquel conjunto de hierros sobre el vacío . . .”

Puente sobre Ruta 11

11

” Llegamos al mes de octubre de 1962 . . . .

Ahora es la ciudad de San José que necesita al Soldado de Ingenieros , en su puente de la Ruta 11. El material Bailey estaba totalmente absorbido por los trabajos del Queguay y Florida. Pero otra vez la casualidad : se comenzaba el desmontaje del puente ferrocarrilero sobre el Queguay. Las necesidades eran prácticamente las mismas , había que colocar un doble-simple de 26 metros de longitud , dando una capacidad normal de 40 toneladas.
Ingenieros 3 se encargó de realizar en el Queguay el desmontaje del material necesario , que se recibió por A.F.E. (Administración de Ferrocarriles del Estado) en San José.

12

Al disponer de material , en esta oportunidad se pudo pensar ya en lanzar un (DS) Doble – Simple directamente. Como detalle particular , variante de las condiciones existentes en Florida , se destacaba el pésimo estado del piso del puente permanente (cuya reparación estaba iniciada) , que era de madera.

Para lograr el enrase de niveles del piso , aquí , por el contrario , hubo que labrar en los apoyos unas cajas para emplazar las zapatas.
La variante de lanzar de entada un Doble – Simple , redundó en beneficio de una óptima alineación.
Favorecido por la condición anterior el lanzamiento se hizo totalmente a brazo por la Sección de Ingenieros , compuesta por elementos de Ingenieros 2 y 3.

13

Para dar una noción a los lectores que no han tenido oportunidad de conocer el sistema Bailey , en lo que a rapidez se refiere , hallo oportuno reproducir un diario de trabajo de aquel momento.

” NOV. 5
- Descarga de vagones y transporte del material recibido del Queguay , 3 camiones , 30 hombres , 5 horas.
- Se trazó eje puente y se estudió posición de los rodillos oscilantes.
” NOV. 6
- Se fijaron con tacos clavados los rodillos oscilantes.
- Montaje de la nariz y 9 secciones doble-simple.
” NOV. 7
- Se terminó el armado.- Se esperan órdenes para lanzar (aunque ya está por la mitad de la luz).
- Se retrotrae. Se repasa instrucción.
” NOV. 8
- Visita de la Prensa Escrita y TV.
- Se lanza a mano.
- Se comienza a bajar , luego de cortarlo.
” NOV. 9
- Se asienta sobre zapatas definitivas.
- Se comienza con el piso.
” NOV. 10
- Se termina el piso.
- Se embarca material sobrante.
- Hora 1600 , terminado.

14

Desde luego que los manuales dan otros tiempos de trabajo pero también en condiciones ideales.

En esta Operación se ratificó la bondad del soldado de Ingenieros , y se mantuvo la armonía de trabajo , con elementos técnicos y obreros de Vialidad.

15

Después otra vez tiempo , que cubre todo y sepulta los brillos en el olvido “

( Cap. Aquiles Ulises Moraes , Artículo “Construcción Puente Bailey Sobre Ruta 5″ en Revista “Ingenieros y Trasmisiones” No. 2 , páginas 34 y 35 )

1963

* A comienzos de este año , el Batallón comienza a encarar la construcción de su nueva sede , al tiempo que inicia las tareas de demolición de la antigua en el centro de la Ciudad de Florida.

16

El predio donde se instalará , está ubicado en la intersección de las Rutas No. 5 y . 56 , identificándose con el número de padrón 772 , terreno que había pertenecido a la Sucesión Rospide ( en el paraje conocido como Lomas del Juncal).

En tal sentido , decía el Decreto No. 23.940 :

“ Montevideo , 7 de junio de 1956.
Ministerio de Defensa Nacional.
Ministerio de Hacienda.
Visto : Que el Ministerio de Defensa Nacional se propone enajenar a favor el Banco de Seguros del Estado el inmueble sito en el Departamento de Florida, padrones No. 439 y No. 440 ocupados actualmente por el Cuartel, para emplear el producto de esta venta en la adquisición de parte del predio, padrón No. 772, del Departamento mencionado, y en la construcción, en el mismo, de un nuevo edificio para el Cuartel.
Resultando : 1º. Que el Banco de Seguros del Estado ofrece por ese predio la cantidad de $ 150.000,00 precio que coincide con la tasación de la Dirección General de
Catastro.
2º. Que la adquisición , se realizará sobre la base de “Títulos Buenos” y autorización legal para la venta ; así como del pago de la cantidad de $ 100.000 en el momento de formalizarse el compromiso de compra-venta y la entrega del bien desocupado en el plazo de un año a partir de la firma de dicho compromiso.
Resultando : 1º. Que la Sucesión Rospide acepta vender al Ministerio de Defensa Nacional , 120 Hás. padrón 772 del Departamento de Florida al precio de $ 810,00 la Há. estableciendo que en caso de ser aceptado su ofrecimiento, el compromiso de compra-venta deberá firmarse, dentro del plazo de 90 días a partir de la presentación de la propuesta.
Considerando: Que el Artículo 23 de la Ley de Obras Públicas No. 10.589 de fecha 23 de setiembre de 1944 autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a vender el Cuartel de Florida destinando su producto al refuerzo de los rubros de las Construcciones Militares mencionadas en el aparatado “E” de dicha Ley ; que en su inciso 6 prevé la construcción de un Cuartel de Infantería en Florida , en la intersección de las Rutas 5 (a Montevideo) y 56 (a San Gabriel) lo hace particularmente apto para el
fin a que se le destina.
Considerando: La conveniencia de designar a un mismo representante del Estado para firmar los compromisos de compra-venta y escrituras respectivas en las transacciones de los inmuebles a que se hace referencia.

El Consejo Nacional de Gobierno , Decreta :

1º. Autorízase al Ministerio de Defensa Nacional a vender al Banco de Seguros del Estado el inmueble padrones No.439 y No.440 (Cuartel de Florida) por la cantidad de $ 150.000 de acuerdo con la facultad otorgada por el Artículo 23 de la Ley de Obras Públicas No. 10.589 y a formalizar el compromiso de compra-venta respectivo , estableciéndose en el mismo que el Banco de Seguros del Estado deberá entregar en el momento de su firma la cantidad de $ 100.000,00 y el resto en la forma que se estipule por ambas partes ; así mismo que el bien propuesto en venta deberá entregarse desocupado en el plazo a partir de la firma del compromiso.
2º. Autorízase al Ministerio de Defensa Nacional a adquirir 120 Hás. (aproximadamente) del inmueble sito en el Departamento de Florida , padrón No.772 , y a formalizar el compromiso de compra-venta disponiendo para tal adquisición de la cantidad de $ 150.000 , producto de la transacción realizada con el Banco de Seguros del Estado , debiendo invertir el resto de la suma mencionada en los gastos que demanda la construcción de un nuevo Cuartel.
3º. Desígnase representante del Estado para la firma de los compromisos de compraventa y escrituras respectivas al Sr. Tte. Cnel. Ing. Civil Bernabé C. Etchechury.
4º. Comuníquese , publíquese y a sus efectos pase a la Escribanía de Gobierno y Hacienda.
Por el Consejo:

ZUBIRIA
J. Florentino Guimaraens.
Amilcar Vasconcellos.
Justo José Orozco “
(Inserto en el B.M.D.N. 4040 del 20 de Junio de 1956).

* A partir del año 1960 , se habían iniciado las actividades de acondicionamiento del terreno , y desde comienzos de 1963 , la Unidad se traslada al predio , ocupando precarias construcciones levantadas al efecto ( incluyendo varios ranchos de ladrillo y barro con techo quinchado ). Paralelamente , se empieza la tarea de edificar las construcciones definitivas en base a un Plano Director confeccionado por el entonces SIAM ( Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar ). Principia de esta forma una ardua y prolongada labor en la que los integrantes de esta Unidad trabajarán durante varios años , logrando a través de sus sucesivos Comandos , conformar finalmente una moderna sede con adecuadas y confortables instalaciones como luce actualmente.

1964

* En enero de 1964 , el Batallón empieza a efectuar trabajos para corregir deficiencias constatadas en el tramo de Puente Bailey instalado en Ruta 5 (Río Santa Lucía Chico) , y que se habían producido por una inadecuada regulación del tránsito.

* Reconocimiento del Ministerio de Obras Públicas. El 15 de julio de 1964 , la O.I.G.E. (Orden de la Inspección General del Ejército ) No. 5693 , transcribe la Nota No. 1313/964 del Ministerio de Obras Públicas , redactada en estos términos :

” Ministerio de Obras Públicas
Mes de Artigas – Montevideo , 22 de Junio de 1964.
Sr. Ministro de Defensa Nacional
General Don Pablo Moratorio.
Sr. Ministro
Habiendo sido recientemente librado al uso público el nuevo tramo del Puente de la Piedra Alta (Florida) construido a raíz del accidente ocurrido en dicha obra , tengo el honor de dirigirme al Señor Ministro a efectos de agradecer y destacar , en forma expresa , la valiosa colaboración prestada a esta Secretaría de Estado por el Batallón de Ingenieros No.2 de la Guarnición de la Ciudad de Florida.
Ello permitió , por medio de la utilización del puente metálico Bailey dar paso por la citada obra a apenas transcurridos 30 días de producido el accidente de referencia y realizar , luego , las obras definitivas que acaban de habilitarse.
Tal hecho , además de poner en evidencia una vez más , el alto grado de capacidad técnica alcanzado por el personal del citado Batallón , demuestra las extraordinarias proyecciones que , para los intereses del País , tendría una efectiva – como en este caso- y permanente colaboración entre los Ministerios de Defensa Nacional y de Obras Públicas para la realización de obras de significación nacional.
Aprovecho la oportunidad para saludar al señor Ministro con mi mayor consideración.

(firmado) Isidoro Vejo Rodríguez.
Ministro de Obras Públicas “

* En este año , se incrementa su parque de vehículos y maquinaria de Ingenieros con :

- 1 Taller de carpintería móvil
- 1 Hormigonera

* Durante el mes de junio , el Comando del Batallón participa en dos reuniones celebradas en la Región Militar No. 2 (San José) , con técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de una empresa adjudicataria de la construcción de los puentes sobre Rutas 11 y 14 con la finalidad de planificar la utilización de material Bailey en préstamo de uso. De acuerdo con lo resuelto en dichas reuniones , un destacamento del cuerpo , efectúa el tendido de un puente Bailey sobre el arroyo Cagancha , en Ruta 11.

17

* En el transcurso de este año , se termina la construcción de caballerizas y se prosigue con la obra del Pabellón de Tropa. Importante obra , por cuanto solucionaría los problemas de alojamiento del Personal Subalterno , hasta ese momento instalado en dependencias precarias y muy reducidas.

18

1965

* Este año, el cuerpo recibe un muy importante incremento de equipos para construcciones viales , aumentado su parque en cantidad y calidad , lo que le permitirá encarar obras de mayor trascendencia que hasta este momento.

- 1 Aplanadora ( 10 Ton )
- 1 Compactadora ” Patas de Cabra “
- 1 Compresor ( 210 2 ½ Ton ).
- 1 . Transporte regador de Agua. ( 5 Ton. M61 )
- 1 . Tractor de bandas ( TD 20 A )
- 1 Tractor de bandas ( TD 24 R )
- 1. Tractor con pala de carga ( 2 ½ YC )
- 1. Transporte de combustible. ( 2 ½ Ton. M-49 )

1966

* Durante el mes de abril , se realizan distintos trabajos en apoyo a la Escuela de Mecánica Agrícola , ubicada en el Kilómetro 41 de Ruta No.1 (Departamento de San José). En mayo la Unidad destaca Personal en apoyo a varios trabajos que estaba llevando a cabo el Batallón de Infantería No. 6 con asiento en la Ciudad de San José.

* Entre los días 20 y 24 de junio de este año , un Destacamento del Batallón desarma el Puente Bailey instalado en Ruta No. 11 , sobre el Arroyo Cagancha.

1967

* Como consecuencia de la prolongada sequía que afectaba al país en este año , muchos tamberos de la zona de Florida ( centro de la Cuenca Lechera del país ) y de otros Departamentos limítrofes , ante la crítica situación que soportaban y que amenazaba la supervivencia del ganado lechero entre otras afectaciones , requieren el apoyo de la Unidad para la inmediata construcción de tajamares y otros tipos de represamiento de aguas, que les permitiera paliar la difícil situación. En tal sentido , la disponibilidad de maquinaria recientemente adquirida facilitó las tareas , permitiendo una ágil remoción de tierra para las obras en varios puntos de la zona lechera citada , obteniéndose finalmente excelentes resultados.

* El 19 de mayo de este año , la Junta Departamental celebra sesión ordinaria , y en la misma el Edil Estanislao M. Tassano , elogia la colaboración del Batallón para con la comunidad floridense. Dijo en esta oportunidad el Edil Tassano :

“ Sr. Presidente ; Este Cuerpo , caja de resonancia del sentir popular , no ha escatimado nunca el elogio o la crítica a personas o institutos que en una u otra forma ha conmovido sus sentimientos de admiración o repudio. Es pues , de justicia y oportunidad destacar en nuestro seno , la obra extraordinaria , silenciosa y humilde , realizada por el Batallón de Ingenieros No.2 destacado en nuestra ciudad , desde el punto de vista de su acción cívica que humaniza , populariza y extiende a su específica misión. Podríamos mencionar al respecto , innumeras obras y actos realizados , que aseguran nuestro aserto.
En apretada síntesis , podríamos citar las más inmediatas que no han escapado al recuerdo y a la gratitud popular. La instalación del puente Bailey en el de la Piedra Alta , con motivo de su no muy lejana rotura ; su dirección técnica en la voladura de piedras en el lecho del Río Santa Lucia ; su eficiente colaboración con la Comisión Dptal. de lucha contra la sequía y contralor y custodia en beneficio de la Dirección de Agronomía sus trabajos de albañilería en el Instituto Normal , su eficiente colaboración con CARITAS , la construcción de aulas en la Escuela No.4 ; la distribución de útiles escolares , colaborando con la Inspección de Escuelas , su decidida colaboración con las Usinas Eléctricas en el levantamiento de líneas de alta tensión y telefónica perjudicadas por fuertes vientos , su decidida ayuda con personal y vehículos en la lucha contra la rabia , sus construcciones y limpiezas de tajamares en franca colaboración con la Intendencia y el Ministerio de Ganadería y Agricultura , la instalación de cables subterráneos en la Escuela de Avicultura , el suministro de agua potable a domicilios de la Ciudad y a zonas rurales , su confraternización con la población civil , el aspecto deportivo , por intermedio de sus equipos de distintos tipos de cultura física.
En los casos de catástrofes nacionales , como por ejemplo , las inundaciones de 1959 , brindó sus máximos esfuerzos en favor de los damnificados , otorgando alojamientos , transporte y alimentos.
En fin , Sr. Presidente , el Comando y la Tropa del Batallón de Ingenieros No.2 , merecen bien del Departamento , y se han hecho acreedores a la admiración , respeto y gratitud de la población civil de Florida. Que la Junta también lo aprecie y reconozca como mérito indiscutido , son mis deseos. Pido mis palabras sean pasadas al Comando de dicha Unidad y al Ministerio de Defensa Nacional “

* El 17 de agosto , se inaugura el Pabellón de Alojamiento para el Personal de Tropa. La unidad , además del personal que realizó la obra , fabricó la totalidad de ladrillos necesarios , y bajo la dirección técnica del (SIAM) Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar , implementó todas las exigencias que la edificación requería.

1970

* Este es un año en que el Batallón continúa desarrollando sus actividades , abocado a continuar mejorando las carencias aún existentes en sus instalaciones , y en cuanto a labores de utilidad pública , con motivo del fuerte tornado que azotó la localidad de Fray Marcosen el mes de mayo , se conforma un destacamento para colaborar en las tareas de auxilio a los damnificados.

1971

* El Parque de Maquinaria y Equipo se ve nuevamente incrementado , esta vez con :

- 2 Camiones con caja volcadora.
- 1 Esparcidora de gravilla ( F.F.8.)
- 1 Tractor de uso general ( John Deere 3120 )
- 1 Motoniveladora ( 12 CAL )

1972

* Se comienza este año la edificación del Cuerpo de Guardia , de unos 275 metros cuadrados de superficie , empleándose además de la mano de obra , recursos propios de la Unidad. Paralelamente se inician las imprescindibles obras de cercado perimétrico e iluminación general de áreas abiertas.

* También en el transcurso del año , comienzan los trabajos de cimentación del futuro Casino y Comedor de Tropa.

1974 – 1975

* Durante este período el Batallón realiza diversos trabajos , en coordinación y apoyo a la Intendencia Municipal de Florida y el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades públicas y privadas. En el marco de estas coordinaciones , construyó varios caminos vecinales y tramos de carreteras , efectuando al mismo tiempo tareas en apoyo a : Jockey Club Florida ; Hogar de Ancianos de Florida ; Hospital Florida ; Centro de Aviación Civil de Florida y Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa.

* Dentro de las obras del mismo período merece destacarse la construcción del nuevo local de la Escuela No. 40 de Colonia Aldeta.
Al respecto dice el Diario floridense ” El Heraldo ” , en su edición correspondiente al 10 de diciembre de 1975 :

” En sólo 26 días de trabajo se levantó un nuevo local para la Escuela No. 40 de Florida “

“ Método ideado por el Sr. Bruno Giani fue aplicado por el Batallón de Ingenieros No.2 para la Escuela de Colonia Aldeta.

De acuerdo a lo informado quedó inaugurado el nuevo local de la Escuela No. 40 de Colonia Aldeta , edificio que fue construido en el tiempo record de sólo 26 días de labor , merced a la utilización del sistema de moldes ideados por el constructor floridense Sr. Vicente Bruno Giani.

Celebración vecina

Al acto inaugural asistieron autoridades departamentales civiles y militares y de Enseñanza Primaria , . . .

El trabajo cumplido

La construcción del local estuvo a cargo – como hemos expresado – de personal del Batallón de Ingenieros No.2 en el marco de la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Enseñanza. La supervisión general de los trabajos estuvo a cargo del propio Comando de dicha Unidad, y la dirección técnica corrió por cuenta del constructor Sr. Vicente Bruno Giani por ser el autor del método de edificación utilizado. La Intendencia Municipal contribuyó con materiales , y los vecinos de Colonia Aldeta prestaron también su colaboración en otras múltiples formas.
El edificio consta de un aula de considerables dimensiones , galería y seis baños ; y además vivienda para el maestro consistente en dormitorio , comedor , cocina y baño.
Toda la construcción fue revestida con mezcla ; el techo se construyó en forma de doble bóveda ; se realizaron todas las instalaciones de agua , con tanque superior y cañerías de distribución faltando sólo la terminación del pozo semi-surgente ; y se efectuaron también las instalaciones sanitarias con las cámaras correspondientes.
La eficacia del personal militar afectado a las tareas , la rapidez con que se puede edificar por el método del Sr. Bruno Giani , y el empeño de terminar la obra para poder inaugurarla a la finalización del presente año lectivo , han dado pues , sus frutos : en sólo 26 días de labor , Colonia Aldeta cuenta con un nuevo local para su Escuela.

Método de gran eficacia

Ya conocen nuestros lectores , en qué consiste el método ideado por el Sr. Bruno Giani : las paredes se construyeron en hormigón mediante la utilización de moldes de chapa ; una vez realizada la cimentación , se colocan los moldes en forma de paneles de chapa interiores y exteriores y se vierte el hormigón entre ambos ; una ” cámara de aire ” interior asegura la aislación de las paredes
Las aberturas quedan hechas automáticamente , ya que los moldes incluyen los respectivos marcos , también en hormigón ; de modo que al retirarse las chapas , las paredes y aberturas están terminadas. El techo se construye en forma de bóvedas de ladrillo , apoyado en las propias paredes , en los pisos y revestimientos “

1976 – 1979

* En 1976 , se prosigue con las tareas de construcción internas , principalmente las concernientes a continuar las obras del 2do. Dormitorio para Personal Subalterno , iniciado en el presente período.
En lo que tiene relación con trabajos para otras Unidades militares , se realizan tareas en apoyo al Liceo Militar No.2 de la Ciudad de Durazno.
En el período comprendido entre el 14 y el 19 de noviembre de 1976 , el Batallón participa de las Maniobras Divisionarias , efectuadas en la Región General ” El Coronilla ” (Departamento de Soriano) . Esta oportunidad la hace propicia para incluir trabajos que dejarían mejoras en el lugar usado para maniobras militares , entre ellos destacamos el mejoramiento de la caminería , pasos y calzadas .

19

* Desde el punto de vista técnico-profesional se destaca el diseño y construcción de una pasarela peatonal sobre toneles ( de 40 metros de longitud ) , empleada para el tránsito de efectivos que participaban de diferentes ejercicios. Esta pasarela construída totalmente con materiales simples ( tanques de 200 litros , caños metálicos , varillas de hierro y emparrillado de madera como tramos de piso) , tendría con el transcurso del tiempo , una permanente utilidad para ejercicios de trasposición de cursos de agua en ejercicios de maniobras combinadas con otras Armas del Ejército , dando un resultado óptimo en cada oportunidad que se la utilizó. Los diferentes y sucesivos Comandos de la Unidad , reconociendo sus bondades y vigencia , fueron mejorando sus características otorgándole mayor practicidad , menor peso y más facilidad para el transporte y montaje.-

* En 1977 , se continúa desarrollando tareas en el Liceo Militar No.2 de Durazno. Mientras en 1978 , el Historial de la Unidad entre otras actividades cumplidas , registra :
trabajos de Acción Cívica en varios Centros Docentes ; apoyo para la evacuación de damnificados en la localidad de 25 de Agosto con motivo de inundaciones ; continúa el destacamento de apoyo al Liceo Militar No.2 ; en materia de trabajos internos se mencionan : revestimiento total del soporte elevado del tanque de agua ( 20 metros de altura ) , construcción de caniles , reparaciones de los edificios de Enfermería , Guardia , Talleres y viviendas de Oficiales.-

* Con fecha 20 de diciembre y en ocasión de la conmemoración del ” Día del Arma de Ingenieros ” , se inaugura el Alojamiento No.2 para el P/S.

1979

* En el presente año , se efectúan diversas tareas en apoyo de centros de enseñanza del Departamento de Florida y Centro Departamental de Salud y Hogar de Ancianos. Se mantienen destacamentos de trabajo en los Liceos Militares No. 2 y No. 5 ( Ciudad de Colonia) , instalándose un destacamento en la región de San Jorge (Dpto. Durazno) a orillas del lago artificial del Rincón del Bonete , para preparación y acondicionamiento de la zona como futuro campo de maniobras.

* En este año se desarrolla la 1ª. Prueba Anual del Arma de Ingenieros ( Prueba de carácter profesional para evaluar el nivel de instrucción anual alcanzado por todas las Unidades del Arma ). El Batallón de Ingenieros No. 2 se adjudica el Primer Puesto de esta competencia , que será reeditada anualmente.

1980

* Apoyo a los trabajos de construcción de una pista de aterrizaje de 750 m. de longitud y una carretera de 20 km. Aproximadamente en la región de ” La Iberia ” , Departamento de Durazno para la ” Brigada Aérea No.2 ” con asiento en ese Departamento.-

* Colabora con el Destacamento de Bomberos de Florida , en la extinción de incendios para lo que empleó el camión tanque regador de agua que fuera adaptado para tales fines.-

* Proporciona en este mismo año , apoyo con su equipamiento pesado de máquinas y equipo , a las demás Unidades del ámbito divisionario , así como a las Intendencias Municipales y distintos Centros de Enseñanza.-

* En lo referido a sus propias instalaciones , se lleva a cabo la construcción de una cámara frigorífica para víveres frescos , y se comenzó el cerramiento del perímetro de las Viviendas para Oficiales. Paralelamente , se siguió con la construcción de la cerca de seguridad , habiéndose tendido 500 m. de tejido con las correspondientes columnas de hormigón (armadas en la propia Unidad ).-

* Un nuevo aumento del Parque de Maquinaria se produce en esta año , recibiéndose el siguiente material :

- 1 Camión tractor ( SCANIA L 111 )
- 1 Semi remolque de 35 Ton.
- 2 Camiones con volcadora ( Mercedes Benz de 5 Toneladas )
- 1 Motoniveladora ( 120 G )

1981

* En convenio con el (M.T. y O.P ) Ministerio de Transporte y Obras Públicas , se realizó lainstalación de columnas y luces a mercurio sobre Ruta 56 en todo el frente del Batallón y Viviendas.

* Respecto al mejoramiento de instalaciones propias se realiza : la remodelación y refacción de los accesos a la Unidad ; arreglos y remodelaciones de los diferentes talleres ; trabajos de cimentación para armado de cobertizos del Parque de Vehículos ; remodelación del Comedor de Personal Subalterno y continuación del cercado interior.

* Respecto a apoyos de acción cívica , se colaboró con distintas Instituciones Docentes locales , afectando para ello personal especializado y maquinaria en diversas tareas.

* A la Intendencia Municipal de Florida se le brindó apoyo para la construcción de la Piscina Municipal y la remodelación del Prado ( Parque Robaina ) contiguo a la Piedra Alta.

* Para MEVIR ( Movimiento para Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural ) , se realizaron trabajos de desarraigo de tocones ( cepas o raíces de árboles cortados ) y movimientos de tierra en apoyo al ubicado en la localidad de Cerro Colorado ( Departamento de Florida ).

* En la Ciudad de Durazno se ejecutan trabajos en beneficio de la Intendencia Municipal y del Hospital de la misma localidad.

* En la Ciudad de Mercedes se llevan a cabo trabajos en apoyo a las obras iniciadas en la nueva sede del Batallón de Infantería No.5.

* Se realizan trabajos en el Parador Tajes en convenio con el Banco de Seguros del Estado.

* También se ejecutan trabajos en la Colonia ” Claude Gallinal ” del Instituto Nacional de Colonización en el Departamento de San José.

* Obras de Investigación ( Aprovechamiento nuevas fuentes de energía ) . Se finaliza la construcción de una Planta Experimental de Biogás ( generación de gas a partir del abono de ganado ) en el predio interior de la Unidad ( en las proximidades del local de ordeñe y de las porquerizas ) . Esta Planta es realizada con mano de obra del Batallón , bajo la dirección de un Oficial y la supervisión y proyecto de un Ingeniero Civil del Ministerio de Industria y Energía. La misma fue puesta en funcionamiento el 22 de julio de 1981 , obteniéndose algunos resultados iniciales con fines experimentales y de investigación ( aún en condiciones anormales ya que los mismos se registraron durante el período de invierno ).

1982 – 1984

* Con motivo de las maniobras anuales realizadas durante 1982 , en la zona del Paso ” La Picada ” sobre el arroyo ” La Cruz ” , el Batallón además de desarrollar sus actividades típicas , lleva a cabo trabajos de mejoramiento en la región , construyendo tres alcantarillados y mejorando la caminería , calzadas y pasos.

* El 20 de diciembre de 1982 , se inaugura el Casino de Sub-Oficiales , moderna y adecuada edificación construida con un gran porcentaje de materiales propios.

* En 1983 , se colabora en la construcción de la Escuela No. 42 en el marco del programa de la Campaña de Erradicación de las Escuelas Ranchos. La tarea se llevó a cabo en coordinación con la Comisión de Fomento y Edificación Escolar de Florida , así como también con la Empresa Constructora Cortazzo Hermanos.

* También en 1983 , se incorpora al parque de equipos y maquinaria 5 Camiones Mercedes Benz Pontoneros ( MB. LK. 2213/42 ) , para el transporte del material de Puente Belga.-

* Por su parte , 1984 es un año de intensa y variada actividad , en efecto , varios destacamentos actúan casi simultáneamente en apoyo , con efectivos y maquinaria , directamente a tres Intendencias Municipales e indirectamente a una cuarta. En tal sentido se puede detallar :

= para la Intendencia Municipal de Soriano , realiza trabajos de nivelación y perforaciones en la Ciudad de Mercede con destino a obras de saneamiento urbano .
= para la Intendencia Municipal de Florida , se construye : una alcantarilla de 9 bocas y 30 metros de largo , sobre Cañada Percovich , en Ruta 42 , y un camino de 3 km. de largo , que conecta distintas áreas rurales del departamento en las proximidades de la Ciudad.-
= para la Intendencia Municipal de Durazno , se afecta personal y equipo en la explotación de canteras ( extracción de material para Rutas y caminos departamentales ).

20

= Además , mediante convenio , el Batallón apoya a OSE ( Obras Sanitarias del Estado ) con material de Puente Belga , construyendo una Balsa Flotante para 60 Toneladas . Esa estructura debía soportar la maquinaria ( Draga ) encargada del zanjado , Río de la Plata adentro para la instalación de una boca de succión a 400 metros de la costa , lo que permitiría la extracción de agua potable con destino a la Localidad de Juan Lacaze en el Departamento de Colonia. Esta operación demandó casi 4 meses ( desde el 25 de abril hasta el 8 de agosto ) empleando durante ese período un Destacamento permanente de 1 Oficial y 31 Soldados.

= para la Colonia de Internados Psiquiátricos ” Santín Carlos Rossi “ ( Colonia Etchepare ) ubicada en la periferia de la Ciudad de Santa Lucía (Departamento de Canelones) , se efectúa con maquinaria vial la limpieza completa del área verde del predio y se nivelan varias zonas que serían empleadas en el futuro para distintos fines.-

1985

* En lo referido a dependencias internas , se inaugura una panadería para la confección de pan y fideos con destino al consumo y a la economía doméstica del personal ; se dan por terminados los trabajos realizados en la edificación de un bicicletero ( con capacidad para 20 motos y 240 bicicletas ).

* Se prosigue en este año con los apoyos a la Intendencia Municipal de Florida.
Dice al respecto el Diario ” El Heraldo ” en una parte de su edición correspondiente al 16 de noviembre de 1985 :

” Intendencia inició obras de caminería en Florida.
En la mañana de ayer como lo anunciaba ” El Heraldo ” , se procedió a la voladura de una calzada ubicada en la carretera 31 de Marzo , sobre la ” Cañada de los Perros ” , a siete kilómetros de la localidad de Mendoza Chico.
La obra se realizó en convenio entre la Intendencia Municipal de Florida y el Batallón de Ingenieros No.2.
La calzada constaba de caños de 50 cm. de diámetro , lo que no permitía el normal drenaje de las lluvias caídas , por lo que se interrumpía frecuentemente el tránsito.
En su lugar , luego de destruida , se procederá a realizar una nueva calzada insumergible con caños de un metro de diámetro , lo que asegurará un tránsito normal , incluso en ocasiones de mucha lluvia. A efectos de que el tránsito no se vea perturbado mientras se hacen las obras , el Batallón de Ingenieros No.2 , procedió a la instalación de un puente metálico capaz de soportar hasta 35 toneladas de peso.
Es importante destacar , que esta carretera conectará con las rutas 12 y 56 significando un positivo avance en la construcción de caminos de penetración , inquietud muchas veces manifiesta por el Intendente.
Estuvieron presentes , el Intendente , el Comandante del Cuartel local , Jerarcas y Técnicos de la Intendencia , quienes tienen a su cargo la realización de las obras. . . “

Bibliografía :
* ” Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas” Montevideo 1991 . Autor : Tte.1º. (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos . Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército . Páginas 207 a 256 (Referencias citadas por el autor : Archivo del EME.,Sección Oficiales ; Diario “La Mañana” No.8542 del 17 Nov1941 ; Gaceta Militar y Naval No.29/31 Octubre 1943 ; Revista Ingenieros y Trasmisiones” No.2 ; Diario “El Heraldo”,Florida Edic.del 27Diciembre 1948).-

1986

* A partir de este año y durante un periodo aproximado a los 10 meses sin interrupciones , se apoyó con equipamiento vial a la Intendencia Municipal de Soriano en el Plan de Interconexión Vial que llevó a cabo dicha Comuna. Se construyó con el apoyo directo en maquinaria y personal militar aproximadamente 85 Kms. de caminería rural en el citado Departamento .

1987

* Durante este año , continuando con el decidido apoyo brindado por los sucesivos Comandos de la Unidad a la Sociedad ” 25 de Agosto ” de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno , se construye la planchada de la primera etapa del proyecto de la Sede de esta Sociedad , ubicada en el centro de la ciudad de Florida.

21

* En oportunidad de celebrarse un convenio entre las Intendencias de Montevideo y Canelones conjuntamente con la Brigada de Ingenieros No.1 (Montevideo) , para construir con material de Puente Belga una Pasarela para Peatones sobre el Arroyo Carrasco , (que conectaría la zona de Carrasco Norte desde Camino Carrasco con Carrasco Sur entre ambas ciudades ) , la Unidad apoya la ejecución de esta obra con personal técnico y material para el armado de 11 tramos complementarios de pasarela.

* En el marco de otro Convenio , esta vez entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Florida para la refacción de Rutas Nacionales , se afecta Personal y equipo vial para la explotación de canteras y repavimentación de la Ruta Nacional No. 12 en una extensión de 25 Kms.

22

* Se colabora también en el presente año con la Diócesis de Florida y Durazno , afectando Personal Subalterno a un delicado trabajo que requería la Iglesia Catedral de Florida. En efecto , se había constatado la aparición de incipientes manchas de humedad en la bóveda central y en las laterales , que amenazaban los ornamentos , decorados y muy antiguas pinturas interiores. El trabajo consistió en sustituir y reacondicionar un especial sistema de aislación ubicado en el entretecho de las bóvedas por donde se producían las filtraciones.

* Con motivo del impulso dado por la Comisión de Fomento del Barrio Español (Ciudad de Florida) , que se había propuesto , entre otras metas , la adecuación y ampliación de la policlínica barrial , solicita la colaboración del Batallón para la agilización de las obras encaradas. Durante casi 3 meses Personal militar trabaja junto a obreros contratados por la Intendencia Municipal de Florida.-

* Mediante Contrato , se construye el camino de acceso al incipiente Matadero Mendozaen el Departamento de Florida , ( proximidades del Pueblo de Mendoza ) , obra que tiene una extensión física de solamente 500 mts. , pero en la que se cumplieron todas las etapas , desde la explanación , trazado , “caja del camino ” , cortes , acarreo de material de cantera , rellenos , compactación , rasante y drenajes.

* En este año , de los trabajos internos realizados para una mejor adecuación funcional se pueden destacar :

= en un área adyacente a los dormitorios del Personal Subalterno se construye una habitación y se instala en ella un sistema de agua calefaccionada , consistente en un recipiente (tanque) de funcionamiento eléctrico con capacidad para 5000 litros , con lo que se consiguió eliminar la totalidad de termofones individuales afectados a los alojamientos de Personal Subalterno , asegurando definitivamente el suministro constante de agua caliente a la totalidad del Personal.

23

= con la finalidad de mejorar la transitabilidad interna entre las distintas instalaciones y áreas de la Unidad , así como de contrarrestar la excesiva erosión provocada por los pronunciados desniveles naturales del terreno , se lleva a cabo el reacondicionamiento completo de la caminería , finalizando la misma con labituminízación final en una extensión de 4 Kms.

24

1988

* Durante este año , y precisamente el día 8 de mayo , la Ciudad de Florida es protagonista de un histórico acontecimiento. En efecto , ese día se recibe la visita de S. S. el Papa Juan Pablo II.

25

Ante la magnitud del evento y en estrecha colaboración con la Diócesis local , el Ministerio de Transportes y la Intendencia Municipal , el Batallón toma parte de los preparativos haciéndose cargo de la construcción del estrado papal ( el que sería armado en el predio del principal Estadio de la Ciudad ( “Campeones Olímpicos “). Para ello fue preciso el traslado de material de Puente Bailey desde la Ciudad de Paso de los Toros (Batallón de Ingenieros de Combate No.3 ) .

26

El trabajo propiamente dicho consistió en el montaje de una infraestructura de 35 toneladas de peso , sobre la que se armaría el referido estrado.

27

* En este mismo año , se apoya a Policía Caminera durante un lapso de 6 meses , en la construcción de su nuevo Destacamento ubicado en los accesos a la Ciudad de Florida , sobre la Ruta Nacional No.5.

* Con motivo de la extensa sequía que afectara al País en los últimos meses de este año y primeros de 1989 , el Batallón debió abocarse con todos sus esfuerzos en recursos humanos y materiales a una estrecha colaboración con las Oficinas de OSE (Obras Sanitarias del Estado) local y de la ciudad de Flores , en la búsqueda y apertura de fuentes alternativas para el suministro de agua potable a la población ante la cada vez más crítica situación que las condiciones climatológicas provocaban.

* También en este año , el Club Atlético Quilmes ( Florida ) se abocó a la construcción de su estadio de Fútbol , que fuera inaugurado en 1990 . En los voluminosos movimientos de tierra iniciales para la preparación del terreno , participó activamente durante aproximadamente 3 meses , la maquinaria militar del Batallón.-

* Los esfuerzos para el mejoramiento interno de la Unidad estuvieron orientados durante este año al desarrollo de las áreas deportivas , en ese sentido , se construyeron , en un perímetro previamente bituminizado , canchas de Basket y Volley Ball , complementándose con tribunas de hormigón para 80 personas.-

* Complejo Deportivo e Instrucción. En el mismo sentido se proyecta y se lleva a la práctica la explanación y posterior recarga y nivelación de un extenso terreno interior al predio , que estaría destinado a las actividades deportivas y de Instrucción Militar .

28

29

Esta obra abarcaría en una primera etapa : la remodelación completa de la cancha de fútbol reglamentaria , y construcción de una pista de atletismo de 400 mts.

30

El gran esfuerzo llevado a cabo por el Personal en esta incipiente obra de envergadura , y el despliegue de equipos y medios afectados a la misma generó una importante expectativa a nivel de la Comunidad local , de la que se hizo eco la prensa al comprender el verdadero alcance integracionista que la obra estaba anunciando.-

31

En tal sentido se recoge un artículo periodístico publicado en el Diario local “El Heraldo” , de fecha 1º. de diciembre de 1988 que expresa :

” En vias de desarrollo futuro gran Complejo Deportivo “

“ Días atrás visitamos los trabajos que se vienen desarrollando en el campo deportivo del Batallón de Ingenieros No.2 de Florida , campo deportivo que se incorporará a la espectacular infraestructura deportiva que en los últimos tiempos ha crecido en nuestra ciudad.-
VIEJO PROYECTO
Hace muchos años se proyectó el campo deportivo de la unidad militar con asiento en Florida , construyéndose la caja del futuro estadio. En un sector elevado se llevó a cabo importante movimiento de tierra , primera etapa que dejó como saldo el piso nivelado de una cancha de fútbol rodeada por elevados taludes de tierra.
Los trabajos se paralizaron por largo tiempo por lo que quedó un campo deportivo con imperfecciones y una caja de césped irregular.-
LA TRANSFORMACIÓN ACTUAL
Hace poco tiempo el comando que tiene a su frente al Teniente Coronel Carlos O. Angelero, retomó la tarea en el campo deportivo , y en ese poco tiempo , las transformaciones son notorias. Se emparejaron los taludes ; se niveló el piso de la cancha y lo que sería la futura pista de atletismo que circunda la cancha , y en los momentos presentes se procede al engramillado del campo deportivo , tarea esta que se encuentra muy avanzada y quedará pronta antes del 20 de diciembre.-
LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITIERON
En la recorrida que realizamos en compañía del Tte.Cnel. Angelero , el Capitán Moraes y el Teniente Meirana , oficiales estos vinculados directamente a las obras , nos expresaba el Comandante Angelero que los trabajos pudieron reanudarse al disponerse de la maquinaria de la unidad.
“Aunque parezca poco creíble – nos expresa Angelero – muy poco es lo que la unidad dispone de su parque de máquinas para trabajos internos. Por lo general la maquinaria está afectada a trabajos diversos que se solicitan como colaboración : trabajos de vialidad urbana y rural , en campos deportivos como el del Club Quilmes , y en servicios diversos a la comunidad “.-
UN TRABAJO DE EQUIPO
El Capitán Moraes nos expresa que se diseñó un trabajo de equipo y el personal afectado a la tarea ha respondido de manera excelente , pues se han compenetrado del valor de la obra y lo hacen con alegría.
RECURSOS
Los recursos , nos expresan , que se cuentan para las obras , son reducidos , razón por la cual ha debido ponerse creatividad e inventiva. Por ejemplo se adaptó un tanque a un camión gasolero para evitar el uso del camión cisterna del parque motriz , pues se trata de una unidad naftera de alto consumo de combustible.
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Nos manifiestan , por último , que el futuro complejo deportivo estará al servicio de la sociedad floridense de ahí la preocupación por dotar al escenario de las mejores condiciones y adecuado funcionamiento .
. . .
Sin duda , una realización importante que merece subrayarse y extender las felicitaciones a quienes lo están llevando acabo con capacidad , entusiasmo y alegría. “

32

1989

* Se apoya con Personal y equipo al Club Atlético Tabaré ( Club Social y Deportivo íntimamente ligado al Batallón ) , con motivo de haberse celebrado el 24 de mayo de este año un Convenio con el Ministerio de Transporte Y Obras Públicas para refaccionar su Sede Social , y construir en la misma un gimnasio cerrado.

* Durante el mismo año y como consecuencia de la falta de capacidad ( provocada por la constante aparición de agua subterránea ) que se venía manifestando en el Panteón Militar de la Necrópolis local , y usufructuando la donación de 3 parcelas realizada por la Intendencia Municipal en 1982 , se inicia la construcción de un nuevo Panteón Militar de diferentes características arquitectónicas , que lograra contrarrestar el perjuicio que provocaban las aguas inundando las planos más bajos de la antigua construcción.

* El 25 de agosto , y con la presencia de altas autoridades civiles y militares , tuvo lugar lainauguración de la primera etapa de la sede de la Sociedad ” 25 de Agosto ” de Retirados y Pensionistas Militares de Florida. En esta obra – en la que tuviera una preponderante participación el Personal y equipos del Batallón – funcionan a partir de esta fecha servicios de ginecología , pediatría , odontología y medicina general para el Personal en actividad y en Retiro y sus respectivas familias.

1990

* El 18 de mayo se inaugura el nuevo Panteón Militar iniciado el año anterior , se termina por esta vía con la notoria carencia que ya se describió . La solución del importante trastorno citado y el aumento sensible en su capacidad ofrecerán un importante beneficio de trascendente consecuencia para la población militar del Departamento. -

* Avanzando en el desarrollo de las obras concernientes al Club Atlético Tabaré , se realiza el tendido de la planchada y se prosigue con el resto de las etapas establecidas en el cronograma.

1992

* Con el empleo de maquinaria vial , se realizan varios trabajos de caminería rural en la localidad de Mendoza Chico ( Departamento de Florida). Los trabajos cubren una extensión de 6 kilómetros , posibilitando de esta manera una mejor transitabilidad vehicular en la zona.

* Con motivo de la inminente instalación de la ZFF ( Zona Franca Florida ) en la periferia de esta Ciudad , se efectúan trabajos de caminería , extracción de tocones ( cepas y raíces de gran porte ) y conformación de la explanada de 4000 metros cuadrados que se utilizaría en las edificaciones y demás infraestructura de este emprendimiento comercial.-

1993

* Se construye muelle para embarque en Ciudad de Carmelo ( Departamento de Colonia) , atendiendo necesidades requeridas por los habitantes de esta localidad.

33

1994

* Durante un lapso de 30 días ( 1º al 30 de junio ) , se apoya con personal especialista (principalmente albañiles ) en la construcción del nuevo Cuartelillo para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Florida .

* Se afecta nuevamente equipamiento vial en apoyo a la Zona Franca Florida , ( ZFF ) en esta oportunidad durante un período de casi 4 meses ( 10 Junio al 30 Setiembre ) , para nuevos trabajos de nivelación orientados a aumentar la capacidad locativa del predio.

* Con fecha 13 de julio , el Batallón toma a su cargo la Seguridad de las dependencias e instalaciones de la P.E.S.M.A. ( Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento )en el predio contiguo. Este servicio afectará de manera importante los trabajos y tareas especializadas de la Unidad , lo que se extenderá hasta la actualidad.

* Entre los meses de octubre y noviembre de este año , la Unidad recibe un nuevo equipamiento de material pesado , incrementando su flota vehicular y su parque de maquinaria con los siguientes elementos :

= 8 Camiones ( KRAZZ 255 con Puente TMM-3 ) “Puente Tijera “
=1 Camión ( KRAZZ TMM-3 con RETRO ),
=2 Camiones con volcadora ( IVECO )
=1 Tractor con pala y retroexcavadora ( MASSEY FERGUSON ).

* El día 30 de noviembre , 18 efectivos de la unidad son afectados en colaboración directa con el Destacamento de Bomberos de Florida para sofocar un incendio de proporciones desatado en un local comercial de la ciudad de Florida ( “Tienda las Tres Cruces” ) en pleno centro urbano de esta Ciudad.

* Desde junio de este año y cubriendo un período de tiempo que se extenderá hasta octubre de 1997, se realizaron diversos trabajos en apoyo a la I.M.F.( Intendencia Municipal de Florida ) . En efecto , con el empleo de maquinaria vial se ejecutaron trabajos de caminería rural interconectando varias ciudades y localidades menores en el interior del Departamento.

34

1995

* Se realizan trabajos con maquinaria vial en apoyo a O.S.E.( Obras Sanitarias del Estado)específicamente en la Represa Paso Severino (Departamento de Florida ) , para la reparación de drenajes y rellenos de taludes con material de cantera en distintas áreas del citado embalse de agua.

* En apoyo a otras Unidades militares , se realizó la nivelación y reconstrucción de un polígono de tiro para arma larga , ( de 200 metros ) en la sede del Batallón de Infantería Nº 6 , con asiento en la Ciudad de San José.-

* Se inicia un extenso apoyo a la Intendencia Municipal de Colonia , que abarcará desde el 1º. de junio de este año 95 hasta el 30 de setiembre del año 2000. Los trabajos comprendieron principalmente obras en la caminería departamental. En este prolongado período estuvieron alternadamente afectados a las tareas , distintas maquinarias pesadas , entre la que se destacó : Tractores de Banda , Tractores con pala cargadora , Motoniveladoras , Camiones con volcadora. Prácticamente se llevó a cabo el mantenimiento de la totalidad de la caminería interna del referido Departamento.

* A pesar de la escasa disponibilidad de equipamiento ( afectado a la Intendencia Municipal de Colonia como se refirió ) , se ejecutan trabajos de caminería en el Área de Maniobras Divisionarias , ubicada en el departamento de Durazno.

1996

* En el mes de setiembre , se constituye un Destacamento de trabajo de 1 Oficial y 21 Soldados en apoyo a A.F.E. ( Administración de Ferrocarriles del Estado ) para diferentes tareas a desarrollarse en la línea ferroviaria de Ciudad de Mercedes a Ciudad de San José .Estos trabajos se extenderán hasta el mes de junio de 1997, fecha en la que este Organismo , por disposiciones internas de su Directorio , suspende la prosecución de las tareas.
La síntesis de los trabajos realizados por personal militar es la siguiente :


= Recambio de 9300 durmientes
= Limpieza de 6000 metros de cunetas
= Alineación de 1500 metros de vía férrea
= Ajuste de la trocha en una extensión de 5000 metros.
= Reclavado de 2000 durmientes

Se finalizó el trabajo hasta la Localidad de Pueblo Palmitas , distante 35 kilómetros antes de la Ciudad de Mercedes.-

** Construcción del nuevo Pabellón de Comando . En lo referente a imprescindibles mejoramientos – hasta ahora postergados – procurando una más adecuada funcionalidad interna de la Unidad , se inicia la importante obra del nuevo Pabellón de Comando ( hasta entonces todas las dependencias que corresponden al mismo habían funcionado en uno de los primeros edificios de cierta importancia , construídos luego que el Batallón se trasladara desde en centro urbano al actual predio ). Este emprendimiento se inicia en el año 1996 y culminará en 1998 luego de un prolongado y continuo esfuerzo en el que se empeñara Personal y equipos propios.

35

Serán 855 metros cuadrados de edificación los que albergarán entre otras dependencias : despachos y salas de espera del Comando ; oficinas y despachos de los integrantes del Estado Mayor ; alojamientos de oficiales y despachos de los Comandantes de Compañía , así como áreas administrativas y de servicios.-

36

Debieron transcurrir 33 años ( 1963 – 1996 ) desde que el Batallón cambiara por primera y única vez su sede , ( desde su vieja sede en la calle Gallinal al actual solar sobre Rura No.56) antes que pudiera encarararse la construcción de una obra de esta envergadura y necesidad. Finalmente la empresa se pudo llevar a cabo y culminar con éxito ; hoy , permite , facilita y armoniza el funcionamiento integral del Comando con sus directas dependencias , liberando al mismo tiempo viejas y precarias edificaciones para otros destinos secundarios al quehacer interno de la unidad.-

 

1997

* Desde el mes de setiembre y por un período que tendrá 2 años de extensión ( hasta diciembre de 1999 ) , se apoya a la I.M.F.( Intendencia Municipal de Florida y a O.S.E. (Obras Sanitarias del Estado ) , con Personal de la Unidad para trabajos de saneamiento en la Ciudad de Florida . Esta obra comprenderá la conexión al saneamiento de la Ciudad para más de 1000 viviendas .

1998

* Durante aproximadamente 30 jornadas ( desde febrero a marzo ) , se ejecutan con material explosivo , varias voladuras en terreno rocoso para la construcción del saneamiento en la Localidad de Florencio Sánchez ( Departamento de Colonia ).

37

* También en Pueblo Cufré ( Departamento de Colonia ) , se realizan voladuras de rocas sobre camino de acceso a esta localidad , su propósito será el de mejorar el trazado de la vía de acceso.

38

* En cuanto a dependencias internas de la Unidad , se pueden destacar este año : *la construcción del Alojamiento para Oficiales remodelando para ello el antiguo edificio que diera cabida al Pabellón Comando. * la remodelación del Gimnasio y de la Sala de Armas.

1999

* Otra vez , como en el año 1984 , se conforma un destacamento de trabajo compuesto en esta ocasión por 2 Oficiales y 40 Soldados , con la finalidad de realizar distintas tareas en colaboración con las Autoridades de la Colonia Etchepare en la Ciudad de Santa Lucía(Departamento de Canelones ). Establecimiento , como se mencionó en referencias del año 1984 , destinada a la internación de enfermos siquiátricos. En esta ocasión , las tareas cumplidas consistieron en :

= Limpieza de predios.
= Tala de 84 árboles.
= Construcción de 3000 metros de caminería interna.
= Construcción de 9 alcantarillas.
= Construcción de dos portones ( de dos hojas cada uno )
= Remoción de 100 tocones ( cepas o raíces de gran porte )
Asimismo , el equipamiento empleado se detalla de la siguiente manera : = 1 Camión para transporte de personal = 2 Camiones con volcadora = 1 Tractor de pala con retroexcavadora = 1 Grúa hidráulica de 20 TON = 1 Tractor SCANIA con Semiremolque de 35 TON = 1 Motoniveladora = 1 Camión Krazz con retroexcavadora.

* En apoyo al Plan MEVIR ( Plan para el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural ) , desde el 5 de setiembre y hasta el 23 de octubre , se ejecutan trabajos especializados con material explosivo para la posterior construcción de una Pileta de Saneamiento en la Ciudad de José Enrique Rodó ( Departamento de Soriano ).

39

* El día 6 de noviembre se produce un grave accidente carretero en el Puente Pache de la Ruta Nacional No.5 sobre el Río Santa Lucía ( donde un ómnibus con más de 30 pasajeros cae desde el citado puente ). En esta situación de emergencia la Jefatura de Policía de Florida requiere el apoyo de personal de la Unidad para los trabajos de auxilio necesarios.

* Manteniendo el esfuerzo en el mejoramiento funcional y confort del personal militar se destacan este año : * la remodelación de los locales destinados a la Enfermería de la Unidad y a la Guardia de Prevención ; * la construcción de una piscina abierta en predios de las viviendas militares.

40

* Sobre la finalización del año 2000 se inaugura el Salón de Honor de la Unidaddenominándosele con el nombre de “Coronel Eneas Mermot” en reconocimiento a quien fuera el primer Jefe del Batallón , al ser creado este el 5 de marzo de 1940.-

41

2000

* En materia de apoyo a otras Unidades Militares , se envía un transporte y albañiles en apoyo al Batallón de Infantería No.6 ( Ciudad de San José ) para la construcción de viviendas militares.

* Con motivo del desarrollo de la “Muestra del Ejército Nacional” , la Unidad es visitada por varias Escuelas Públicas de nivel primario. Durante las jornadas de exposición los maestros , alumnos y personal militar alternaron en diversas actividades cumplidas en los predios del cuartel.-

42

* En el área de remodelaciones interiores : se realiza la completa repavimentación de la Plaza de Armas , así como la ampliación del cobertizo para transportes y maquinaria y readecuación del área destinada a talleres mecánicos y de oficios generales ( carpintería , herrería , pinturería , albañilería , etc )

43

* La jornada del 20 de Mayo de este año es dedicada a la ciudadanía floridense a través de la invitación de : “SE SOLDADO POR UN DÍA” , como parte del programa organizado por el Ejército Nacional a través de las Unidades militares de todo el territorio. Muchos adultos , jóvenes y niños de todas las edades participaron activamente de ejercicios y prácticas militares organizadas para esta jornada.-

44

2001

* En el mes de diciembre se construyó el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (C.A.I.F.) en dependencias de la Sede del Club Atlético Tabaré ( local perteneciente al equipo de fútbol representativo del Batallón en la Liga Departamental ).

45

* Se realiza el tendido de 2 tramos de Puente Militar TMM.3 ( Puente Tijera ) , a la altura del K. 125 de Ruta Nacional No.6 , sobre el Arroyo Illescas. En ese momento era imprescindible asegurar el tránsito vehicular mientras se reparaba el puente permanente existente en el lugar. El referido material militar permaneció armado en el lugar desde el 25 de abril de 2001 hasta el 2 de febrero de 2002.-

46

* El día 28 de marzo de este año , se apoya a la Facultad de Veterinaria ( con sede en Montevideo ) , con 2 tramos de Puente TMM3 ( Puente Tijera ) para facilitar el acceso al predio de la Escuela Agraria de Ciudad Libertad ( Departamento de San José ) , ubicada en Ruta Nacional No.1 a la altura del K. 42.500.

* Como la gran mayoría de las Unidades del Ejército Nacional , al Batallón de Ingenieros de Combate No.2 interviene con un Destacamento de 4 oficiales y 38 Soldados , en la ejecución de las distintas etapas previstas en el Plan contra la Aftosa dispuesto por el MGAP (Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca ). Estas operaciones se ejecutan entre el 27 de abril y 24 de mayo de 2001.

2002

* El Regimiento de Caballería Blindado No.2 , con asiento en la Ciudad de Durazno requiere el apoyo de la Unidad con personal técnico para encarar la refacción del Escuadrón de Sarandí del Yí.

* Durante este año se envían 4 Camiones Puente TMM-3 ( Puente Tijera ) en apoyo a laIntendencia Municipal de San José.

* Sobre el término de este mismo año , en aplicación del Plan Nacional de Prevención contra el Dengue , se colabora con el MSP ( Ministerio de Salud Pública ).

2003

* Entre otros apoyos generales comunes a distintas reparticiones públicas y privadas , la Unidad continúa su mejoramiento funcional , llevando a cabo en este año : la construcción de un Polígono de Tiro para Arma Corta ; la remodelación de Baños en alojamientos del Personal subalterno ; y la construcción de ” Plaza de Aguas “ para impartir la Instrucción con material de Puente TMM-3 ( Puente Tijera ) y otros tipos.-

47

2004

* Desde el 13 de junio y hasta el 11 de agosto , se apoyó al MI ( Ministerio del Interior ) con un Destacamento de personal técnico para la realización de trabajos en la reparación del perímetro de seguridad del Penal de Libertad ( Departamento de San José ).

48

* Durante el mes de Octubre , se realiza en la Ciudad de Florida la Exposición Agroindustrial. La Unidad colabora con las autoridades organizadoras en su preparación , así como en el armado de stands representativos del Ejército Nacional.-

49

NÓMINA HISTÓRICA de JEFES de la UNIDAD

BATALLÓN DE INGENIEROS No. 2 (1940-1981)

Mayor Eneas G. Mermot ……………………………..17 Abril 1940 – 21Abril 1942
Tte. Cnel. Santos Fernández Vignart……………..21 Abril 1942 – 13 Mayo 1943
Tte. Cnel. César M. Meiraldi………………………..13 Mayo 1943 – 05 Abril 1945
Tte. Cnel. Raúl Acosta…………………………..05 Abril 1945 – 17 Octubre 1946
Tte. Cnel. Guillermo A. Ramírez………………17 Octubre 1946 – 04 Enero 1950
Tte. Cnel. Carlos Leonel González……………….04 Enero 1950 – 24 Abril 1953
Tte. Cnel. Oscar G. Cardozo………………………..24 Abril 1953 – 26 Abril 1956
Tte. Cnel. Juan Ángel Perera ……………………..26 Abril 1956 – 28 Enero 1960
Tte. Cnel. Jorge M. Beretervide………………….28 Enero 1960 – 07 Enero 1964
Tte. Cnel. José P. Rodríguez Demichelli ………..07 Enero 1964 – 22 Abril 1969
Tte. Cnel. Gastón Dibarboure ……………………..22 Abril 1969 – 04 Mayo 1974
Tte. Cnel. José E. Presa…………………………….23 Julio 1974 – 04 Mayo 1976
Tte. Cnel. Leonel H. Melgar ………………………04 Mayo 1976 – 05 Junio 1979
Tte. Cnel. Américo Fernández ……………………05 Junio 1979 – 14 Enero 1981

BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE No. 2 (1981)

Tte. Cnel. Américo Fernández…………………….14 Enero 1981 – 15 Junio 1982
Tte. Cnel. Luis E. Quintero ………………………15 Junio 1982 – 22 Marzo 1983
Tte. Cnel. Gerardo J. Chiappara ………………..2 Marzo 1983 – 13 Febrero1986
Tte. Cnel. Carlos O. Angelero…………………..13 Febrero 1986 – 28 Abril 1989
Tte. Cnel. César Brunetto………………………….28 Abril 1989 – 30 Enero 1991
Tte. Cnel. Eduardo Ferro………………………..30 Enero 1991 – 16 Febrero 1993
Tte. Cnel. Osvaldo Rosadilla…………………..16 Febrero 1993 – 09 Enero 1996
Tte. Cnel. Boris Barrios……………………….09 Enero 1996 – 03Febrero 1999

Tte. Cnel. Ruben Hartmann ………………….03 Febrero 1999 – 03Febrero 2002

Tte. Cnel. Julio Pérez ……………………………03 Febrero 2002 – 02 Abril 2004

Tte. Cnel. Wilson García ……………………………..02 Abril 2004 – 03 Oct 2006
Tte.Cnel. Fabricio Rodríguez…………………………..03 Oct 2006 – 12 Feb 2010
Tte.Cnel. Wilson Serra…………………………………12 Febrero 2010- 5 Dic 2011

Tte. Cnel. Pablo Quintana .............................................. 5 Dic 2011 hasta la actualidad.

Bibliografía :
* Material informativo obtenido de : textos , gráficos e imágenes , suministrado por el Comando del Batallón de Ingenieros de Combate No.2 y del CD Edición 2004 “Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas” , editado por la Inspección del Arma de Ingenieros.-

Client Section